Desaparece hielo marino más antiguo del Ártico

Washington, 31 oct (PL) La pérdida de una gran masa del hielo marino más antiguo del Ártico ocupa hoy a científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) por las amenazas calentamiento global, se conoció hoy.
En los últimos años, lo que hemos visto es que la masa más antigua de esa región está desapareciendo, aseveró el experto del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Walt Meier.
El hielo viejo grueso es como el bastión del hielo marino. Un verano caliente derretirá por completo el joven delgado, pero no puede deshacer por completo el más antiguo, reflexionó.
A propósito de ello, la NASA explicó en un comunicado que este hielo rollizo se está debilitando, porque hay menos y el restante está más dividido y es más débil, por lo que ya no es tan resistente como antes.
Para llegar a esa hipótesis, con instrumentos sofisticados los investigadores observaron con detenimiento el proceso de transformación de esa masa helada.
Al decir de Meier, la edad de hielo se relaciona con el espesor del hielo, porque a medida que envejece, se vuelve más grueso, dijo Meier. Esto se debe a que, por lo general, se forma más hielo en invierno del que se derrite en el verano, apuntó.
El también colaborador del Centro de Datos de Hielo y Nieve en Boulder, Colorado, recordó que en la década de 1980, el hielo de varios años superaba un 20 por ciento de la cubierta. Ahora es sólo alrededor de un tres, expresó.
Por eso, Meier vaticinó que como el hielo más antiguo está desapareciendo, la probabilidad para un verano en gran parte libre de esa masa helada en el Ártico aumenta.

Deja tu comentario