Roger Bartra es galardonado con el Premio Eulalio Ferrer 2016

Que ahora lo reciba por primera vez un mexicano, es motivo de enorme felicidad para todos nosotros.

Por Irma Gallo

Ciudad de México, 04/11/16, (N22).- Arqueólogo, luchador social, antropólogo, editor, estudioso de las neurociencias, Roger Bartra es quizá el mejor ejemplo del nuevo hombre del Renacimiento en el siglo XXI.

“Se entrega a alguien que tenga esta capacidad del humanismo integral, que haya analizado al ser humano desde su propia concepción, su función para la sociedad y que haya procurado mejorarla”, comentó Enrique Graue, rector de la UNAM.

Esta mañana, el autor de La jaula de la melancolía recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer, creado por el publicista español en Santander, y que por primera vez se entrega con este nombre a un mexicano. Antes lo recibieron Manuel Castells y Fernando Savater, entre otros.

“Que ahora lo reciba por primera vez un mexicano, es motivo de enorme felicidad para todos nosotros. Estoy unido a la familia desde hace muchísimos años, es motivo de gozo porque aquel muchacho que yo conocí, se ha transformado en un investigador de primera línea”, comentó Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

El también ganador del Premio Universidad Nacional en 1996 y Académico de la Lengua, el intelectual renacentista, recibió el Premio Eulalio Ferrer de manos del rector de la UNAM Enrique Graue, y después de recordar al empresario español, destacó el papel del ensayo en América Latina y del intelectual en el mundo moderno.

“América Latina y España han sido territorios donde se ha estimulado la experimentación ensayística. Este fortalecimiento de la intelectualidad se debe también en buena medida a las transiciones democráticas que han ocurrido en América Latina desde los años 90 del siglo pasado”, comentó Bartra.

Deja tu comentario