Mexicanos deberán acostumbrarse a alzas en combustible y electricidad: Guajardo

México, 6 nov (PL) Los mexicanos deberán acostumbrarse a que los precios de los combustibles y la electricidad suban o bajen, según refiere hoy el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
El titular de la SE aconsejó a sus compatriotas a pagar por esos servicios según las cotizaciones en el mercado internacional, aunque México es un productor y exportador de hidrocarburos.
Que una economía funcione en relación con indicadores de mercado es fundamental, dijo Guajardo.
Explicó que en 2012 el país tuvo 70 alertas críticas por falta de abasto de gas en la zona centro y occidente del país, lo cual obligó a varias empresas a parar sus operaciones.
Aseguró que esa circunstancia se presentó porque no había planeación de gasoductos para impulsar el desarrollo.
Hoy, afirmó, gracias a la reforma energética y al desarrollo de infraestructura en 2018 se habrá duplicado la capacidad de transportación de gas y estará garantizado el suministro de ese insumo.
A la vez, aumentará la capacidad de generación de electricidad en plantas de ciclo combinado (que utilizan gas), lo que disminuirá la generación a partir de combustóleo, que es más contaminante, acotó.
Efectivamente, a lo que vamos a tener que acostumbrarnos los mexicanos es a que el precio de las gasolinas refleje los precios internacionales; a lo que vamos a tener que acostumbrarnos es que el efecto de la producción de electricidad también refleje los precios del gas, añadió.

Deja tu comentario