Damas gratis regresa a México con todo el poder de la cumbia Villera

Por Víctor M. Navarro

El próximoi viernes 11 de noviembre a partir de la ocho de la noche en la Carpa Astros se presenta Damas Gratis, quizá el grupo de cumbia villera más reconocido en los ámbitos de la música de fusión e infusión que vivimos en éstas épocas.
La asociación musical se fundó en San Fernando (localidad de la zona norte de Buenos Aires, Argentina) en el año 2000, su autor, inventor, y promotor es el tecladista y cantante Pablo Lescano.
La influencias musicales de Damas Gratis provienen principalmente del grupo peruano Los Mirlos; es piedra de toque el uso de la guitarra eléctrica y la cumbia sonidera mexicana combinada con efectos electrónicos y una amplia gama de ritmos.

La banda fue creada por Pablo Sebastián Lescano, músico quien anteriormente se había integrado a una banda local llamada «Capricho de Luna» y luego en la prestigiosa agrupación Amar Azul en calidad de tecladista. También fue el creador y el compositor del primer grupo de «cumbia villera» de Argentina: Flor de Piedra, aunque no participó como músico en ella.
Quien si lo hizo fue Romina, su hermana, que luego lo acompañó en Damas Gratis. Corría el año 1999 y Pablo tiene un accidente en moto por lo que es operado de las 2 piernas y queda postrado en camilla. Es ahí donde empieza a formarse la idea de tener un grupo que toque ritmos colombianos y haga mover a la gente.
En camilla crea las letras del primer disco de Damas Gratis: «Para Los Pibes». Al ver que no se conseguia cantante para el nuevo proyecto decide tomar el micrófono. Es así que nace «Damas Gratis».

Con las primeras presentaciones en tv y en los bailes masivos enseguida es muy aceptado por el público con su propuesta. La música y el ritmo de Damas Gratis continuó avanzando hasta trascender los límites de la música tropical, así lo reflejan diversos artículos publicados en diarios como Clarín, La Nación, El País, Buenos Aires Herald y revistas de la envergadura de Noticias o Rolling Stone que también se ocuparon de este fenómeno que revolucionó la movida tropical y a la vez ubicó en los canales de televisión un rico debate alrededor de la cultura de las villas. En determinado momento, Damas Gratis y la mayoría de los grupos de cumbia villera fueron cuestionados y en cierta manera prohibidos por la temática fuerte de sus letras.

damas-gratis-foto2

En Mayo del 2010, Damas Gratis, junto al cantautor argentino-estadounidense Kevin Johansen, participan de la Fiesta del Bicentenario, en donde realizan una versión del “Himno a Sarmiento”. Esto vino aparejado de varias críticas y polémicas, pero también tuvo el apoyo de algunos sectores. En noviembre del año 2012, Damas Gratis fueron galardonados con el Premio Carlos Gardel al Mejor álbum grupo tropical por “Esquivando el éxito”. Cabe destacar, que el tema más logrado de este material es “Aquí la tienes”, un tema también compuesto por Rodolfo Garavagno y Koli Arce, que fue interpretado a dúo por Pablo Lescano y el internacional Vicentico. Con este disco y canciones de letras de amor, Damas Gratis se convirtió en el conjunto de la música tropical argentina de mayor arraigo. El 7 de diciembre realiza su quinto recital en el Estadio del Luna Park con entradas totalmente agotadas donde con músicos invitados festejaron junto a su público, sus años en actividad. Pablo participó en películas como “El Bonaerense” (2002) y “Todoterreno: La película” (2009), película de la banda de rock Kapanga.

«ESA PARED» EN https://www.youtube.com/wat ch?v=rdi5_lK-6zI

Deja tu comentario