¿Y Coahuila por qué no?

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

En el mundo de la política, ya es muy conocido que durante campañas sobran las promesas y los notarios públicos que dan fe, como parte de la mercadotecnia para que la gente confié en que su palabra es ley. Sin embargo, ha quedado comprobado que eso no los detiene para que roben y engañen a la gente con falsas promesas en donde pasando elecciones de lo que sea, es decir, Diputados (locales o federales), Senadores, Alcaldes, Gobernadores y Presidentes, ya no vuelven a visitarlos o mucho menos a mencionarlos.

Lamentablemente así son nuestros políticos mexicanos en donde ya se ha hecho costumbre, la simulación de actos y promesas, para no volver. Son muy pocos y contados con los dedos de una sola mano, quienes regresan y rinden un informe de lo que se ha hecho, en especial los Diputados locales, y federales, al igual que los Senadores.

Sin embargo, hay pocos políticos que sí se acuerdan de regresar a su ciudad y Estado natal y no precisamente para la visita conyugal, sino a rendir informe de sus actividades de lo que se pudo hacer y recordando que una promesa es un compromiso de trabajo que se lo debe a su gente, es decir, a la ciudadanía, a su pueblo.

De una persona del que he tenido no solo el honor sino el gusto de conocer merecedor de todo mi respeto por su arduo trabajo e incansables proyectos para los coahuilenses.

Teniendo su primera oportunidad como servidor público con el entonces gobernador Don Eliseo Mendoza Berrueto, teniendo diversos cargos gubernamentales, pero no fue hasta con el exgobernador Doctor Rogelio Montemayor Seguy, quien le ofreció encabezar el Instituto Estatal del Empleo; posteriormente con el gobierno de Enrique Martínez y Martínez como Subsecretaria de la Secretaría de Gobierno, y después fue nombrada Directora fundadora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, y también fungió el cargo de Secretaría de Turismo. Ha sido Diputada local y federal, desempeñándose actualmente como senadora.

Su trayectoria política ha sido larga al cual tuve el gusto de conocerla, conversar y ser testigo de su trabajo desde que fue Directora general de la Secretaría Estatal del Empleo. Puedo afirmar que he tenido la oportunidad de seguir una gran parte de su trayectoria política pero cuando fue la titular en la Secretaría de Turismo de Coahuila, fue ahí en donde tuve una mayor participación para el seguimiento de su trabajo en donde nunca dejó de visitar a ningún municipio por muy chiquito que fuera buscando siempre la promoción del turismo en Coahuila.

Con esto no trato de desconocerle su trayectoria política de años atrás sino fue hasta entonces cuando radiqué en Saltillo y tuve la oportunidad de conocerla y tratarla cuando estuvo en la Secretaría de Turismo.

Esta mujer profesionista desde otra trinchera ha llevado el nombre de Coahuila en la ciudad de México en la Cámara Alta del Congreso de la Unión por su trabajo como legisladora.

Entre los Senadores coahuilenses en donde dos son hombres y dos mujeres, sin faltar al respeto en pretender comparar, pero siendo honestos el trabajo es lo que sobresale muy en especial de la saltillense Hilda Flores Escalera, quien figuró en el 2014 en un séptimo lugar entre los 128 senadores que conforman la LXII Legislatura y en primer lugar entre los senadores coahuilenses de otros partidos.

Y como no estar en esa posición ya que de acuerdo a la metodología de calificación utilizado consideran su activismo legislativo con 139 proyectos de ley, 128 de puntaje de acuerdos introducidos en la auditoría legislativa, con 59 puntos de discursos e intervenciones en el pleno debate parlamentario y con una asistencia de sesiones plenarias del 96 por ciento.

Este ranking de Senadores la convirtió en el 2014 en la segunda a nivel nacional de su propia bancada, pero la primer lugar y única mujer coahuilense dentro del mismo partido sin que ningún coahuilense priista le haga segunda o tercera ya que ninguno figura más que de otras entidades. Esto de acuerdo al “Ranking 5D”, una página que fue creada por le empresa Nervera, encargada de análisis de medios de comunicación social y publicada en una página Web, llamada “Altas Político”, del 2014.

En la actualidad superó su ranking entre todos los senadores del país, subiendo al quinto lugar como una de las más productivos de la Cámara y el segundo lugar del grupo parlamentario. Y durante sus cuatro años como senadora ha presentado 229 iniciativas y 231 puntos de acuerdo.

Definitivamente en nuestra entidad la oportunidad de la igualdad de sexo en la política ahí está afuera, solamente es cuestión que las féminas lo tomen y hagan de ello una oportunidad de manera digna y honesta, pero eso sí con mucho, pero harto trabajo sin olvidarse de los coahuilenses que a final del día son para quienes trabajan con esa mentalidad, es decir, para Coahuila.

Alguna vez lo dije en estas líneas, que esperábamos que nos dieran la sorpresa de que fuera la primera dama alcaldesa de la ciudad conocida como el Atenas de México, pero el pasado 26 de octubre del presente y al dar su informe de resultado como lo ha hecho en los últimos años, nos dio una sorpresota a los coahuilenses mostrando su interés para postularse para gobernadora de Coahuila.

Un espacio en donde pocas mujeres han podido con la titularidad de gubernaturas en el país, siendo seis mujeres que han sido en las entidades de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León; Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; Yucatán, Dulce María Sauri Riancho; Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga; Zacatecas, Amalia García Medina; nuevamente Yucatán, con Ivonne Ortega Pacheco. Y ahora si existiera las condiciones el por qué no pensar que Coahuila también puede con una mujer, con una dama, una buena esposa, una buena madre pero sobre todo una buena profesionista como Hilda Flores Escalera. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario