Nadie puede estar por encima de la autonomía del TSJCDMX

Se pronunció que no se puede permitir la injerencia de fuerzas personales en la vida interna de la institución

Toman protesta nuevos jueces del TSJCDMX

Por Blas A. Buendía y Alfonso Mora

blasalejo@yahoo.com / alfonsomoratsjdf02@gmail.com

Ante 16 nuevos jueces, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que, en lo personal y en lo institucional, no se puede aceptar la falta de respeto al órgano judicial, el menoscabo de su autonomía, la transgresión al principio de independencia, y mucho menos la injerencia de fuerzas personales en la vida interna de la institución.

Aun cuando no expresó directamente a “responsables”, sus palabras fueron expresadas con motivo a la serie de escándalos que protagonizara el diputado constituyente del partido Morena, Jaime Cárdenas Gracias, quien increpó la dualidad y conducción de este Tribunal, que definirá la certeza jurídica de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En sesión pública del pleno de magistrados, en la que se le tomó protesta a los nuevos juzgadores, el magistrado recordó que el TSJCDMX ha encarado en los últimos años la reforma de justicia penal más ambiciosa y de mayor profundidad durante el último siglo, y abundó que la agenda de los impartidores de justicia enfrenta muchos pendientes.

Se tiene la obligación, puntualizó, de mejorar la impartición de justicia desde muchos ángulos, para procurar que sea cada vez más clara, directa y transparente.

Con la presencia del pleno de consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, Elías Azar destacó que se tiene la convicción en el Poder Judicial capitalino de que se va por el camino correcto, y que todo esfuerzo emprendido es por el bien de una sociedad dinámica y plural.

Hizo un llamamiento a estar a la altura para cumplir con todos los requerimientos de la democracia y el Estado de derecho, y citó como tareas a realizar la modernización tecnológica de los procedimientos y la implementación de la oralidad en todas las materias, fortaleciendo aquellas en las que ya está en marcha.

El compromiso del TSJCDMX con los nuevos ideales de justicia, subrayó, debe ser absoluto, sin titubeos ni aspavientos, y la prudencia debe ser la que guíe, acompañada con la valentía y agudeza de los razonamientos.

Pidió a los nuevos jueces cumplir con todas las metas marcadas y, de ser posible, rebasar las expectativas propias y ajenas.

Durante la sesión, se tomó protesta a 14 jueces que se integran al sistema procesal penal acusatorio: Milagros Pérez Ruiz, León David Ceballos Zamora, Daniel Urriste Ramírez, José Luis Gómez Aguilar, Norma Marín Ramírez, Irving Fernández García, Juan Carlos Rives Galicia, Flor de María Paz Muñozcano, Blanca García Sánchez, Fidelina Pérez Miranda, Alejandro Díaz Antonio, Eduardo Esquivel Jasso, Erika Navarro Olvera y Elisa Vázquez Sánchez.

Asimismo, como juez Civil de Cuantía Menor a Humberto Páng Núñez, y como juez Civil de Primera Instancia a Eustorgio Marín Bartolomé, a quienes todos ellos, el presidente magistrado Elías Azar reconoció las facetas en que fueron aprobados a través de exámenes de oposición.

Deja tu comentario