Condenan dolosas descalificaciones

Lamentablemente Cárdenas Gracia –a quien se le considera un hombre estudioso en la rama del Derecho-, ha sido absorbido por las acciones anti-cívicas con que se ha conducido el líder nacional de Morena, el rebelde tabasqueño Andrés Manuel López Obrador

Por Blas A. Buendía

El Diputado Constituyente Manuel Díaz Infante rechazó rotundamente las acusaciones y calificativos dichos por el también diputado constituyente Jaime Cárdenas Gracia, quien para su calidad de Doctor Constitucionalista dejó qué desear al manifestar dolosas expresiones en contra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Hace una semana, en una reunión de análisis, el militante del Partido Morena (Movimiento de Reconstrucción Nacional), despotricó en contra de esta honorable institución al agredir a uno de sus pares sin aparente motivo alguno.

El ex petista había dicho el martes 8 de noviembre que el Tribunal que encabeza el doctor en Derecho, Magistrado Édgar Elías Azar, es “una institución nauseabunda y corrupta”, lo que motivó el malestar de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Desde la tribuna de la antigua Cámara de Senadores, ahora convertida en Museo Legislativo, localizado en el callejón de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el legislador designado por el Presidente de la República, pidió a su homólogo de Morena, que, si cuenta con elementos para acusar, presente las pruebas, pues al generalizar, los calificativos “lastiman y agravian historias de vida de muchas personas con valores y honorabilidad”.

Díaz Infante, quien tuvo que solicitar licencia ya que él forma parte de la estructura del cuerpo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, subrayó que muchas de esos enunciados en contra de la institución han sido reproducidas por los medios de comunicación.

Ante este vergonzoso episodio, el jurista aclaró enfático: “No puedo ni debo seguir como simple espectador, no solamente las rechazo, también las repruebo”, toda vez que –recordó- entre las expresiones de Cárdenas Gracia, también ha señalado que el propio Díaz Infante obedece a un conflicto de interés debido a su condición de Magistrado Ratificado del Tribunal Superior de Justicia con licencia para desempeñarse  como Diputado Constituyente.

El también presidente de la Comisión del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos, puntualizó que no se puede permitir que nadie descalifique a priori a las instituciones, por lo que le exigió al legislador de Morena respetar su propia investidura de Diputado Constituyente.

El miércoles 9 de noviembre pasado, en conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario de Morena, en voz de su coordinador parlamentario Bernardo Bátiz, explicó lo acontecido un día anterior, en la mesa de consulta de la Asamblea Constituyente con el diputado Jaime Cárdenas de Morena y el diputado Alejandro Bustos del Partido Verde Ecologista.

Aunque todo lo dicho en este video fuera cierto, ni así se justifica el comportamiento agresivo del diputado Cárdenas, trascendió entre los Constitucionalistas que preparan con ahínco jurídico todo lo relacionado con la estructura de gobernanza que se aplicará a través de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Fue tan agresivo, ventajoso y el cobarde comportamiento del ex diputado Cárdenas, por el Partido del Trabajo en la pasada legislatura federal, ya que tomó por sorpresa, por la espalda y sentado al diputado Bustos, como lo muestra el video que se hizo público y viral en las redes sociales. Hubo alevosía y ventaja.

En el video, el único que se observa que está fuera de sí es el diputado Cárdenas “y sus acciones lo comprueban”.

Hace falta quedarse sin argumentos (al menos en ese momento) para que un diputado en un Parlamento decida expresar su frustración y enojo con agresiones físicas, lo que trajo a la mente que lamentablemente Cárdenas Gracia –a quien se le considera un hombre estudioso en la rama del Derecho-, ha sido absorbido por las acciones anti-cívicas con que se ha conducido el líder nacional de Morena, el rebelde tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué le costaba decirle: »Quiero hablar con usted»?, pero la ira hace tomar malas decisiones, comentaron los Diputados Constitucionalistas, por lo que se pronunciaron sus pares que el diputado Cárdenas le debe una disculpa al diputado Bustos “y que sea una disculpa pública, así como fue público el video de su agresión”.

La reacción iracunda del Diputado Cárdenas fue por la expresión que emitiera su par Bustos, al considerar como “falaz” los argumentos de su compañero de la Asamblea Constitucionalista, que incluso esa consideración no se le puede equiparar como una grosería, “pero jalonear a un diputado y atacarlo por la espalda, sí”, puntualizaron.

Deja tu comentario