Las mujeres asesinadas no son solo números: ONU

Buenos Aires, 17 nov (PL) La Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, apuntó que las féminas asesinadas no son sólo números y llamó a hacer más por combatir este flagelo.
De visita en Argentina, la experta se reunió la víspera con líderes de 35 organizaciones femeninas en la norteña provincia de Tucumán, una de las más golpeadas por el feminicidio, un fenómeno latente en esta nación austral.
«Cada caso debe ser estudiado para analizar exactamente qué es lo que pasó» y lo hecho hasta el momento en Argentina «no es suficiente» para resolver el problema, consideró la especialista.
Asimismo llamó a identificar cuáles son las brechas que existen en el sistema de protección, porque muchas veces la policía no es consciente de la situación; la fiscalía no es lo suficientemente eficiente o los servicios públicos no están a disposición, dijo.
Durante el encuentro, en la Universidad Nacional de Tucumán, Simonovic conoció de primera mano las historias de algunas víctimas y recibió denuncias, reportó el diario Página 12.
La experta alabó el esfuerzo de las integrantes del colectivo Ni una menos, que ha protagonizado importantes marchas e iniciativas en busca de visualizar este fenómeno reinante en el país. «Es un placer encontrarme con las activistas que están realizando un trabajo tan importante y escuchar sus recomendaciones», dijo.
Encomió la presencia de movimientos muy fuerte en Argentina para atacar y para prevenir este flagelo, dijo, pero realmente necesitamos concentrarnos en los datos claros sobre la cantidad de asesinadas durante el último año.
Entre las presentes estaban las integrantes de la Mesa de Belén, que encabezó todos los reclamos por la libertad de la joven tucumana injustamente detenida en el Hospital Avellaneda de Tucumán después de haber sufrido un aborto espontáneo.
Belén fue condenada a ocho años, sentencia ahora revisada por la Corte tucumana.
Varias propuestas surgieron durante este encuentro como la necesidad de que Tucumán adhiera a la Ley Nacional N° 25673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, agregó Página 12.
También se sugirió que las comisarías reciban denuncias los siete días de la semana, las 24 horas del día y cuenten con un departamento especializado, entre otras cosas.
Durante su estancia, que se extenderá hasta el 21 de noviembre, la experta evaluará la situación general de la violencia contra las mujeres y las niñas y reunirá información de primera mano de sobrevivientes de violencia para después elevar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2017.
Su visita incluye otras provincias como Corrientes, donde sostendrá encuentros con representantes gubernamentales tanto a nivel federal como provincial y organizaciones no gubernamentales. También visitará refugios para víctimas de violencia doméstica, según precisó la ONU.
En lo que va de año en el país se cuentan ya más de 230 casos de mujeres asesinadas. Cada 30 horas muere una fémina por violencia de género.

Deja tu comentario