También nosotros tenemos nuestro día

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Este fin de semana seguramente fue de locura con el programa de Buen Fin, pero dentro de toda esa locura pasó sin pena y sin gloria el Día Internacional de los Hombres.

No se trata de ninguna broma, ni mucho menos el reforzar una sociedad lamentablemente machista, sino fue precisamente el día sábado 19 de noviembre cuando se instituyó en 1999.

Pero los machos mexicanos harán mofa de esto pues opinan que se trata de solo aquellos “mandilones”, y para muchas féminas pensarán injusto conmemorar al machismo, pero ni uno, ni el otro son correctos.

Entonces, ¿qué es exactamente lo celebrado?, fuera de cualquier broma que se quiera hacer con respecto al tema y si las mujeres piensan que ellas tienen problemas y los hombres son el problema, tan solo recuerde que todos tenemos hombres, y niños en nuestras vidas, es decir, hijos, hermanos, padres, abuelos, primos, tíos, amigos, colegas, vecinos, ahí puede continuar la lista, pero queda claro el punto.

Es un hecho que, en todo el mundo, hombres y niños en más del 99 por ciento de los países, mueren cada vez más jóvenes que las mujeres y las niñas, damos cuenta de cuatro de cada cinco muertes violentas en todo el mundo cada año y dos tercios de los suicidios. ¿Acaso nunca se ha dado cuenta que existen más viudas que viudos?

Además, los padres de todo el mundo están menos involucrados en la crianza de sus hijos que las madres y los más propensos a ser excluidos de sus hijos vive, para todo tipo de razones personales, culturales y políticos.

Lo mismo es tan cierto para los niños que tienen más probabilidades de morir antes de llegar a la edad adulta; más probabilidades de sufrir violencia y menos probabilidad de crecer rodeado de modelos adultos del mismo sexo, como ejemplar a seguir. Y lo peor de todo es que en la mayoría de los países modernos, están fallando para ayudar a los niños a alcanzar el mismo nivel educación que las niñas porque abandonan los estudios para irse a trabajar y aportar un ingreso más a una familia.

Lamentablemente existe un estéreo tipo en donde las creencias de género que tiene los hombres y las mujeres, en donde los varones actúan y las féminas son accionadas, una sociedad en donde los hombres siempre son los autores y las mujeres las víctimas.

No se puede negar o mucho menos ponernos una venda en los ojos en donde tanto como los hombres y los niños se ven afectados por una amplia gama de temas como el asesinato, crimen de la calle, el suicidio, el alcoholismo, la adicción a las drogas, la muerte prematura, la falta de vivienda, muerte en el trabajo, el desempleo, la exclusión de la escuela, la separación de padres e hijos.

Así pueden ser los problemas de los hombres atribuyen a la conducta individual, o que no comparten cierta responsabilidad colectiva para ayudar a cada niño para obtener el mejor comienzo posible en la vida y alcanzar su pleno potencial como un hombre.

Como observar obsesivo de nuestras actitudes culturales hacia nosotros los hombres y niños, en donde se puede concluir que somos colectivamente más tolerante de los daños que le sucede a los hombres y niños.

Los problemas que enfrentan los hombres y los niños pueden tener un impacto en cada uno de nosotros. La pérdida de un ser querido al suicidio o el cáncer; o ver a un hombre que nos gusta sufrir mientras lucha con la adicción o el desempleo o la separación de sus hijos, no es una situación que ninguno de nosotros nos gustaría elegir.

Así que, en el Día Internacional de los hombres, todos podemos hacer una diferencia al considerar cómo podemos hacer un mejor trabajo de apoyo a los hombres y los niños en nuestras vidas y tener tiempo para reconocer la contribución que hacemos a nuestras familias, nuestras vidas y nuestras comunidades. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario