Paco Ignacio Taibo II: el Che no se merecía una biografía edulcorada

La Habana, 25 nov (PL) Ernesto Guevara, también conocido como el Che es un volumen escrito para lectores de todo el mundo, pero especialmente para los de Cuba significó hoy su autor, Paco Ignacio Taibo II, durante la presentación del volumen.
Cobijado en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, en el epílogo de la Semana de Autor que le dedicara la institución, Taibo II celebró finalmente la publicación del texto, largamente desestimado por editoriales cubanas, según confesó.
Dueño de una oratoria tan trepidante como la prosa de muchos de sus libros, Paco Ignacio Taibo II detalló cada instante en la escritura y los compromisos que asumió durante un ejercicio muy tenso.
Ante un numeroso auditorio, el autor remarcó que al asumir la biografía había firmado un pacto de sangre consigo mismo, lo cual significaba que sería exhaustivo y que escribiría lo que encontrase, así no le gustara.
«El Che no merecía una historia edulcorada, por lo que hice una investigación (hiper)exhaustiva, no creía en nadie y comprobé las fuentes hasta tres y cuatro veces», detalló.
Antes, Taibo II se había sentido compelido por sus vocales, el mexicano Francisco Pérez Arce y el investigador cubano Pedro Pablo Rodríguez, y compartió sus principios como historiador.
Autor de una treintena de títulos de no ficción, Paco Ignacio Taibo II, reconoce la historia como arte narrativo, cuyos artificios ayudan a establecer la realidad.
Pérez Arce reconoció en el homenajeado a un historiador que cuenta episodios de manera apasionada, fundamentalmente los relacionados con los oprimidos, como condición ética.
«Sus relatos fluidos y la prosa estupenda; es un gran narrador de hechos militares, preocupado por la exactitud de los detalles», apuntó.
El consenso sobre el título presentado hoy, una coedición del Fondo Editorial Casa de las Américas y la Fundación Rosa Luxemburgo, lo ubica como la mejor biografía de las que se han escrito sobre el Che.

Deja tu comentario