Blindaje a programas sociales, pese a turbulencia cambiaria

Por Blas A. buendía

Los diputados presidentes de las Comisiones de Gobierno, Leonel Luna Estrada, de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, y de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo, recibieron del Secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, el paquete económico hacia el Ejercicio Fiscal 2017 para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Lo anterior, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, que establece la presentación del proyecto económico del Gobierno de la Ciudad de México.
En la ceremonia de entrega-recepción, el Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada (PRD), dijo que en consenso con los Grupos Parlamentarios, analizarán y revisarán con responsabilidad y seriedad este proyecto de manera pormenorizada, que se dictaminará en las comisiones legislativas respectivas, y posteriormente, se aprobará en el Pleno.
Asimismo, Luna Estrada consideró que, pese a los ajustes presupuestales de los recursos federales, se dará prioridad a programas sociales, proyectos de obra del Gobierno local y rubros importantes como educación, vivienda, salud, entre otros.
El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que por segunda ocasión trabajarán para conjuntar esfuerzos en beneficio de la ciudad. Coincidió en que harán una revisión seria, responsable, clara y transparente, además de mantener la corresponsabilidad del presupuesto.
“Entendemos la nueva realidad económica del país y a nivel internacional, que sabremos consensar a fin de construir un acuerdo con todos los Grupos Parlamentarios. Lo importante es el blindaje de programas sociales, de las obras que impactan a la gente. Nos interesa fomentar la economía con una mayor generación de empleos y construir un presupuesto cercano a las mayorías”, acotó Toledo Gutiérrez.
El diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), Presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó que se revisará detenidamente lo que hoy se presenta a fin de analizar a conciencia la realidad que se vive no solamente en la Ciudad de México y en el país, sino también en el contexto internacional.
Manifestó que se analizarán la Ley de Ingresos, el Decreto de Presupuesto de Egresos, La Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y el Código Fiscal, sobre todo para fortalecer rubros, por un lado, en materia de agua, ante la reducción de casi 700 millones de pesos desde la Cámara de Diputados.
En este sentido, Atayde Rubiolo dijo que es prioritario fortalecer el presupuesto de las delegaciones que serán las próximas alcaldías, además del transporte público, ya que siete de cada 10 personas se mueven en esta ciudad a través de medios alternativos. “El paquete económico que aprobemos debe permitir un crecimiento sostenido y desarrollo importante para la ciudad”.
El Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Abraham Amador Zamora, manifestó que abundará ante el Pleno de la ALDF los detalles del Paquete Económico. Ha sido un presupuesto complicado de procesar, toda vez que existe un entorno económico difícil. La semana pasada la tasa de interés subió hasta un 65 por ciento, contextualizó.
Resaltó que el Presupuesto, La Ley de Ingresos, el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, el panorama del desempeño económico de la Ciudad de México para el año 2017, así como la turbulencia cambiaria después de las elecciones en Estados Unidos afectarán a corto y mediano plazos.
“A partir de este momento el Paquete Económico está en sus manos; estamos confiados y sabemos que su experiencia e interés por la ciudad seguirá siendo un faro de igualdad y equidad en esta coyuntura”, afirmó ante los diputados. 

Deja tu comentario