Cancún por la flora, la fauna y la vida sustentable

Por Ana Laura Arbesú

Cancún, México, 2 dic (PL) Quizás por su rica biodiversidad o la presencia maya que se respira por doquier, pero el balneario de Cancún se antoja desde hoy lugar ideal para la toma de decisiones sobre la vida sustentable en el planeta.
El destino turístico de sol y playa más famoso del Caribe constituye la sede de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio marco de Naciones Unidas sobre biodiversidad, uno de los tres acuerdos globales tras la Cumbre de Río 1992 junto al de cambio climático y el destinado a frenar la desertificación.
El hotel Moon Palace de esta urbe es la sede oficial de la cita, que dio inicio esta jornada con un segmento de alto nivel con ministros de ambiente y otros sectores afines como el forestal, turismo, agrícola y pesquero.
Todos sus salones están decorados con paneles de madera y cestas multicolores con plantas. El mobiliario proviene de bosques certificados y materiales reciclados, rezan los carteles.
En sus alrededores cuelgan además grandes lienzos con imágenes de ecosistemas marinos, bosques y especies a punto de desaparecer y otras en peligro en clara señal de alerta para los seres humanos, quienes toman decisiones y trabajan por frenar el deterioro ambiental.
Los delegados de la COP 13 disfrutan de otras de las iniciativas creadas para conocer de cerca la rica biodiversidad del país anfitrión, como el proyecto Entrelazando vidas, una aventura en 3D de uno de los ecosistemas marinos más espectaculares de México: Mar Cortés, en la península de Baja California, en el océano Pacífico.
No es la primera vez que el famoso balneario del Caribe atrae citas de este tipo. En 2010 sesionó aquí la COP 16 del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Muchos la catalogaron como una cita más, casi infructífera, sin muchos avances sobre la emisión de gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global, sobre todo porque ocurrió tras la conferencia en Copenhague, que cerró sin un acuerdo global vinculante sobre este tema.
A pesar de eso, los organizadores de esta COP sugieren la zona sagrada de los mayas para reflexionar sobre protección de especies y vida sustentable.
Es importante que se celebre aquí, en Yucatán, en zonas de asentamientos mayas, una civilización compleja que contribuyó mucho a la humanidad, con sus aportes a la astronomía, a las matemáticas, señalaron.
Ojalá que esa milenaria cultura ilumine esta cita y se logre frenar de manera definitiva la perdida de diversidad biológica.

Deja tu comentario