Unos 10 mil delegados de 196 países en COP 13 en Cancún

Se comprometen a trabajar por la biodiversidad en COP13

Cancún, México, 4 dic (PL) Unos 10 mil delegados de los 196 países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) participan aquí en la Conferencia de las Partes (COP13) de ese acuerdo, que de manera oficial abre hoy.
Los salones del hotel Moon Palace de esta ciudad balneario son un hervidero de delegaciones de todas latitudes, a pesar de la pertinaz lluvia que afecta a Cancún desde temprano en la mañana.
No obstante, todo se prepara para la inauguración oficial en la tarde, en que está prevista la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
La cita desde finales de noviembre acoge un amplio programa, y el viernes y sábado último acogió un Segmento de Alto Nivel, con ministros de ambiente y otros sectores involucrados con los problemas de biodiversidad.
Los funcionarios adoptaron una declaración ministerial, que se tomará en cuenta en el documento final de la cita en Cancún.
Declaramos que vivir en armonía con la naturaleza es necesario como una condición fundamental para el bienestar. De esta manera abre el texto, con siete puntos firmados por las delegaciones de los 196 países miembros de las partes de la convención.
Como parte de los 18 compromisos, se encuentra el de incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación basadas en áreas efectivas.
Consideran clave los firmantes tomar medidas para fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la aplicación del CDB mediante el respeto a sus derechos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de sus conocimientos y prácticas tradicionales
La  vida en el planeta Tierra y nuestro futuro común están en juego, reflexiona el texto. Es urgente tomar medidas de manera responsable para  garantizar la supervivencia de la riqueza biológica y los ecosistemas  saludables que apoyan el bienestar y desarrollo  humanos.
El director ejecutivo de ONU ambiente, Erick Solheim reflexionó en la sesión apertura sobre las consecuencias de la pérdida de biodiversidad en el planeta, y llamó a la comunidad internacional a trabajos juntos por revertirla.
Entre todos podemos trabajar por la biodiversidad, dijo.

Deja tu comentario