Obama reconoce que la amenaza terrorista es real y peligrosa

Washington, 6 dic (PL) La amenaza terrorista es real y peligrosa, reconoció hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso pronunciado en la Base Aérea de MacDill, sede del Comando Central y de Operaciones Especiales del ejército de Estados Unidos.
En una de sus últimas apariciones públicas en su condición de comandante en jefe de las fuerzas militares estadounidenses, Obama hizo una valoración optimista de la campaña contra el terrorismo en el norte de África y el Medio Oriente, y agradeció a los soldados por su ayuda en «romper la espalda» del grupo extremista Estado Islámico (Daesh, según el acrónimo en árabe).
El mandatario llamó a poner en perspectiva la amenaza terrorista, y rechazar la tortura, la detención ilimitada y un escrutinio más intenso contra los musulmanes estadounidenses, parte del «plan antiterrorista» que enarbola el presidente electo, Donald Trump.
Obama recordó que es el primer presidente de Estados Unidos en cumplir dos mandatos bajo un estado de guerra, y presentó una defensa detallada de su estrategia militar, que, según el mandatario, «evitaba los despliegues militares a gran escala en favor de acciones más específicas para apoyar a las tropas extranjeras que combatían a los terroristas».
«En lugar de intentar organizar invasiones dondequiera que aparezcan terroristas, hemos construido una red de socios», subrayó Obama.
Según expertos, aunque el presidente estadounidense prometió retirar de cerca de 180 mil soldados del Medio Oriente, actualmente hay 19 mil 996 uniformados de Estados Unidos acantonados en Afganistán, Camerún y Kosovo,  con mil 579 militares más que hace seis meses, y solo está prevista la retirada de mil 352 tropas de Afganistán el próximo 1 de enero.
El discurso pronunciado este martes en la Base de MacDill, se produce 24 horas después que Obama explicara en un forme de 66 páginas cómo se ha desplegado la guerra contra el terrorismo y cómo su administración reclamó amplios poderes para desarrollarla.

Deja tu comentario