Presentan proyecto ganador del concurso: Regeneración del Paseo Urbano Monumento a la Madre

Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentaron el proyecto ganador del concurso Regeneración del Paseo Urbano Monumento a la Madre, que fue otorgado a la alianza RZero+PARA, representado por el arquitecto Alejandro Zárate de la Torre.

Durante la presentación de la maqueta, Ricardo Monreal Ávila se refirió al proceso de selección como alentador, ya que integró la consulta de vecinos, de Seduvi, del Gobierno Central y la Delegación, por lo que felicitó  al  grupo de arquitectos jóvenes “que le han dado rostro y nombre a las inquietudes de vecinos y autoridades”.

Mencionó que este es uno de los proyectos más importantes de rescate de estas áreas, “que desde mi punto de vista cumplen la expectativa moderna, urbanista, no se destruye nada, se reordena. Nosotros vamos a reordenar comercio ambulante, estamos platicando con los dirigentes para ubicarlos en un solo lugar y toda el área quede limpia para el disfrute”.  

Por su parte, el titular de la Seduvi reconoció el proceso de selección y expresó su impresión del proyecto: “Que genere un efecto en donde en otras zonas vayan viendo que esta es la manera de rescatar la ciudad, tenemos muchos sitios de estas características”.

Por parte de la Autoridad del Espacio Público, Ernesto Betancourt Arriaga dijo que el proceso para designar al ganador fue innovador, “porque los concursos de arquitectura no son tan frecuentes, y mucho menos con la parte vecinal que hemos tenido y con la confluencia de instituciones, delegación, secretarías. Creo que es un modelo alentador”.

Describió que entre los aspectos que se consideraron para elegir al ganador destacaron la factibilidad para garantizar su realización hacerlo en el tiempo y con los recursos previstos; que observara las necesidades y requerimientos expresados por los vecinos en los cinco talleres realizados con vecinos.

Otros puntos considerados tuvieron que ver con la sostenibilidad y vegetación, ya que aprovecha los recursos hídricos; así como la conservación y puesta en valor del patrimonio y la sencillez. Asimismo, que fuera un parque fácil de mantener en materiales y conservación, dijo Betancourt Arriaga.

En tanto, Magda Hoffman, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc y parte del comité organizador, felicitó a las autoridades de la Delegación y Seduvi  “por el proceso y por tomar en cuenta a los ciudadanos y hacerlos parte del ejercicio que repercutirá en un impacto directo en las colonias y la Ciudad”.

La alianza Rzero+PARA, quien desarrollará este proyecto arquitectónico del Paseo Urbano Monumento a la Madre, iniciará su proceso de construcción en el 2017, sobre una área general de 37 mil 500 metros cuadrados y con un presupuesto máximo de 150 millones de pesos. 

Deja tu comentario