‘La Diana Cazadora’ representa la belleza y fuerza de la mujer mexicana, destaca el senador Armando Ríos Piter

La belleza, fuerza, solidez y sutileza de la mujer mexicana, que es madre y trabajadora, es parte de lo que queda plasmado en la escultura de la “Diana Cazadora”, así como en la modelo original de esta obra, Helvia Martínez Verdayes, destacó el senador Armando Ríos Piter, durante la inauguración de la exposición “Homenaje a la Diana Cazadora”, que se llevó a cabo en el área conocida como “La Cuña”, en las instalaciones del Senado de la República.

El senador expresó su satisfacción por contar con la presencia de la señora Helvia Martínez Verdayes, a quien dijo conocer desde hace mucho tiempo y a quien se refirió como un ícono de la cultura nacional, sobre todo por haber posado para el monumento “La Diana Cazadora”.

Por su parte, Hugo Cid, el artista plástico que recopiló pinturas, dibujos y fotografías del monumento a “La Diana Cazadora”, se refirió a la modelo Helvia Martínez Verdayes como “una gran amiga”, y dijo que es un honor y privilegio conocer a quien inspiró una de las obras escultóricas más importantes de México.

El artista señaló que la muestra está compuesta por 40 piezas, y que en muchas de ellas se deja ver la belleza de la señora Helvia Martínez Verdayes.

“La Diana Cazadora”, destacó, es un monumento a la mujer mexicana, a la belleza del cuerpo desnudo y a la libertad; y ha sido catalogado como uno de los íconos más conocidos y representados de la Ciudad de México.

La construcción de esta obra se inició en 1938. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por Juan Fernando Olaguíbel, y fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

La escultura “La Diana Cazadora”, cuyo nombre verdadero es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, tuvo como modelo a Helvia Martínez Verdayes, quien entonces tenía 16 años. La escultura fue realizada entre abril y septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma.

Deja tu comentario