Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2016

Por Víctor M. Navarro

En esta emisión, los ocho poetas se enfrentarán, la noche del 15 de diciembre

  • Se celebran 10 años de este formato único en México
  • Esta vez será Poeta campeón versus Poeta campeón
  • El museo del tequila y el mezcal, la gran sede

 

El museo del Tequila y el Mezcal, en Garibaldi, será la sede donde se llevará a cabo el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2016. Este año, a diferencia de los anteriores, se realizará en la modalidad de Campeonato de campeones, ya que reúne a los poetas que han resultado ganadores desde el 2007 hasta la fecha. Así lo informó Adriana Tafoya, creadora de este concepto.

La también directora de la editorial Versodestierro, agregó que decidió realizarlo de esta manera para celebrar el décimo aniversario de esta justa poética. Por eso, esta vez la competición no se realizó con el formato que lo caracteriza, es decir, no se llevaron a cabo las etapas de clasificación, octavos, cuartos, semifinal y gran final, que son las fases de este concurso.

a partir de las 19:30 horas, para buscar llevarse el primer lugar, aunque también habrá un segundo y tercero. Además, explicó Tafoya, tendrán que demostrar porque se hicieron acreedores a su respectivo campeonato.

Aseguró que Adversario en el cuadrilátero “surge de la necesidad de fundir la cultura contestataria general con la práctica de la poesía. Opta por dar el giro hacia el deporte, la competencia, y sobre todo a que los poetas que participan confronten las diferentes formas de concebir la poesía, al igual que los espectadores puedan disfrutar de los estilos y corrientes actuales”.

El representante del Torneo 2007, será Gustavo Alatorre, mientras que del 2009, es Sandino Bucio, Hortensia Carrasco del 2010, Venancio Neria del 2011, Miguel Santos del 2012, Ricardo Suasnavar campeón 2013, Joe de la rosa 2014 y Alus Jota del 2015. Adriana Tafoya, aclaró que no hay representante del 2008 porque Leticia Luna, poeta campeona de ese año no pudo participar. El premio para el primer lugar será una obra plástica de un pintor reconocido y un arcón con botella de vino y libros de la editorial Versodestierro.

A parte de que se enfrentan poeta versus poeta, otros elementos que hacen única esta actividad, es la participación de un luchador profesional, que en este caso es Steelman. También una “librarrera”, quien ofrece libros en lugar de chicles y cigarros, un referí; el cual será interpretado por el poeta Gerardo Escalante; y además un personaje cuya identidad se desconoce, pero se hace nombrar Versomano.

Además se cuenta con un jurado de alto nivel literario, los cuales se dan a conocer hasta el día del torneo. Aunado a ello, está la presencia de comentaristas deportivos de poesía en vivo y son quienes encienden la polémica por medio de sus críticas y comentarios.

Adriana Tafoya añadió que el comité organizador del torneo está conformado por los poetas Joe de la Rosa, Antonio Guevara, Gerardo Escalante, Hugo Garduño y Ana María Chávez y que para la realización de este evento literario contará con diversos apoyos de promotores culturales.

One thought on “Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2016

  1. Juan Cú será Jurado de poesía hoy sábado 11 de noviembre a las 3pm en el «X (Décimo) Torneo de poesía 2017». Convocatoria en toda la República Mexicana. Ya son 10 años del evento en celebrarlo. Se exhibirá de mi parte el ejercicio de la Crítica literaria a todos los participantes y público espectador, habrá diálogo a micrófono abierto con otros críticos de la literatura en México, profesores de la Academia Universitaria (U.N.A.M.), comentaristas de literatura profesionales, periodistas de radio y medios impresos, autoridades culturales, representantes de la Cultura A.C., Poetas galardonados mexicanos y extranjeros, etc., sin excepción, a los que acudan al evento, diálogo por el bien y mejoramiento de las Letras en México. Para quien quiera acompañarnos la sede es: «Hoy a las 3pm en el «Centro Cultural La Pirámide» Cerrada Pirámide esq. Calle 24 S/N, San Pedro de los Pinos, 03800 Benito Juárez, CDMX. A tres cuadras del Metro San Antonio línea naranja. infopiramide.blogspot.mx Tel: 01 55 3330 0669

Deja tu comentario