De los 32 departamentos de Colombia, 29 cultivan coca

Bogotá, 17 dic (PL) El libro La Coca y la Paz, que acaba de ser publicado en Colombia, afirma que sólo tres departamentos de los 32 del país carecen del cultivo de la hoja de esa planta.
El volumen, aún en versión digital, señala que las plantaciones de esos 29 departamentos han crecido en los últimos tres años en un 99 por ciento en cuanto a mayor número de hectáreas cosechadas.
Añade que esta nación andina pasó de cultivar 69 mil hectáreas de coca en 2014 a 96 mil en 2015, mientras señala que sólo tres demarcaciones del país están libres del cultivo, como son los casos de Caldas, La Guajira y Cundinamarca.
Al entrar en detalle, la obra, producida  por la Editorial El Tiempo de Bogotá, precisa que la densidad de esa siembra, materia prima para la producción de cocaína, alcanza 0,27 hectáreas por kilómetro cuadrado.
Colombia no solo ostenta el deshonroso lugar como el país con más cultivos de coca en Latinoamérica, superando a Perú y Bolivia, sino que la cifra de producción de la hoja ni siquiera ha podido frenarse, añade.
De 2014 a 2015 aumentó en un 39 por ciento, y Nariño, departamento del sur del país, tiene más hectáreas con coca que toda Bolivia, con un registro de cultivo de unas 20 mil hectáreas, según estadísticas de organismos internacionales.
La Coca y la Paz reproduce declaraciones de un campesino nombrado John Arley García Rojas, quien afirma que en Briceño, donde reside, el gobierno y las FARC-EP tienen un plan piloto conjunto de sustitución de cultivos.
En la obra se insiste que se trata de un complejo problema, pues en visitas de los autores a algunos departamentos se comprobó que el volumen de cosecha es muy alto.
Nariño tiene cultivadas 29 mil 755 hectáreas de coca, en el Norte de Santander el total llega a 11 mil 527, en Antioquia a dos mil 402, y en Córdoba a mil 363.

Deja tu comentario