Carecen de plan de manejo 55 áreas protegidas de México

México, 25 dic (PL) En México existen 181 Áreas Naturales Protegidas que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas y de las cuales 55 carecen de un plan de manejo, opinan expertos.
La mayoría de ellas fueron establecidas desde la época del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).
Para contar con un plan de manejo primero se tendría que modernizar su decreto, planteó el director general de Conservación para el Desarrollo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, David Gutiérrez, en entrevista publicada hoy por el diario El Sol de México.
El funcionario detalló que del total de áreas naturales protegidas decretadas, 126 tienen programas de manejo formulado y 55 no cuentan con el respectivo instrumento.
De estas últimas, el especialista resaltó que por lo menos 27 no tienen un decreto modernizado, como en el caso de las playas donde anidan las tortugas.
Gutiérrez explicó que hay otras 28 bajo estudio para ver si se mantienen en la referida categoría, entre ellas están el cerro de la Estrella, las Fuentes Brotantes de Tlalpan y el cerro del Tepeyac.
Estas fueron creadas en tiempos cardenistas, pero en la actualidad por el crecimiento de las ciudades funcionan más como parques urbanos que como nacionales.
Entre las últimas áreas naturales que el presidente Enrique Peña Nieto decretó están las de la Reserva de la Biosfera en el mar Caribe , la Sierra de Tamaulipas y las Islas del océano Pacífico.
Las zonas protegidas son el instrumento más importante para la conservación de la biodiversidad, dijo Vanessa Pérez-Cirera, coordinadora del Programa de Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana.
Contar con programas de manejo es clave, subrayó.

Deja tu comentario