Senadores cierran filas ante negociaciones con EE.UU.

México, 25 ene (PL) Los partidos políticos representados en el Senado mexicano cierran filas hoy en apoyo a la defensa de los intereses nacionales de cara a las negociaciones que inician representantes gubernamentales ante el gobierno de Donald Trump.
Los grupos parlamentarios en el Senado respaldaron el diálogo que encabezan desde hoy en Washington los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, con altos funcionarios de la administración Trump.
Esas tratativas tienen como centro la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que comparten México, EE.UU. y Canadá, por interés de la parte estadounidense, aunque la mexicana busca incluir en la agenda de discusión muchos otros temas: migrantes, frontera, seguridad, comercio ilegal de drogas, armas y otros
También serán preparatorias de la reunión de trabajo pactada para el 31 de enero en la Casa Blanca entre el presidente Enrique Peña Nieto y su par estadounidense.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Fernando Herrera, expuso que su partido, de Acción Nacional (PAN), no actuará con mezquindad frente al interés nacional, ya que «no son tiempos de regateo ante la nueva realidad con Estados Unidos».
A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI, de Peña Nieto), Emilio Gamboa, respaldó la política exterior impulsada por el mandatario.
En tanto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que el canciller mexicano defienda los intereses del país.
Videgaray se reunió con los coordinadores de los partidos políticos en la Cámara alta antes de viajar a Washington, y recibió también el apoyo del representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente.
Al respecto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, valoró positivamente el encuentro y entregó al jefe de la diplomacia de su país el «Plan de Acción para Defender los derechos de los migrantes», elaborado por el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel López Obrador.

Deja tu comentario