Cancillería mexicana refuta supuestas amenazas de Trump

El presidente de EE.UU. amenazó con enviar tropas a México en diálogo con EPN, según AP; Cancillería negó afirmación.

México, 2 feb (PL) La cancillería mexicana refutó hoy que el presidente Donald Trump amenazara con enviar tropas a México, según versión difundida por una agencia de noticias de Estados Unidos y reproducida aquí por medios nacionales.

Associated Press (AP) divulgó lo que afirma es parte del diálogo telefónico entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump, el 27 de enero, que decidió la cancelación de la cumbre bilateral pactada en la Casa Blanca para el 31 de enero.

El propio mandatario mexicano afirmó que conversaron durante una hora, aunque AP dijo que en la ocasión el jefe de la Casa Blanca habló de enviar a los militares de su país para contener a los «malos hombres» (traducción del ingles), lo cual podría hacer referencia a los grupos criminales mexicanos.

AP agrega un supuesto comentario del gobernante estadounidense en sentido negativo sobre el Ejército y la Armada mexicanos, que están en el primer frente de batalla contra las organizaciones criminales cuyo armamento pesado viene desde el vecino norteño.

La cancillería mexicana optó por responder a otro nivel, en el que su directora de Comunicación, Claudia Algorri, rebatió en Twitter lo publicado por medios nacionales.

Suscribió que tales versiones están basadas en «en absolutas falsedades y con evidente mala intención».

Acotó que Peña Nieto en esa conversación «fue claro en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo«.

Ello significa que fue una plática difícil entre ambos mandatarios, aunque sin el extremo de una invasión estadounidense, que sería lo último esperado por analistas aquí de parte del gobernante estadounidense.

Para despejar dudas la funcionaria de la cancillería acotó que «el tono fue constructivo«, tanto que se llegó «al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para un acuerdo que sea positivo para ambos países«.

Deja tu comentario