Inicia «día sin autos» en Bogotá, Colombia

Bogotá, 2 ene (PL) La capital colombiana amaneció hoy «humanizada», con muchas calles vacías en barrios, sin vehículos automotores, como resultado de la realización del «día sin auto», cuando sólo salen a la vía los autobuses, taxis y bicicletas.
Es decir, los colores predominantes de los vehículos en las calles se limitan a sólo cuatro principales tonalidades: amarillo (taxis), blanco (Uber, taxis de lujo), azul (ómnibus del transporte público) y rojo (sistema de buses articulados, Transmilenio).
La experiencia se practicó tres veces durante el 2015, en el gobierno del alcalde mayor, Gustavo Petro, y en una ocasión el pasado año con la nueva administración de Enrique Peñaloza, quien este jueves se trasladó al recinto de Corferia en bici para asistir a la Cumbre Mundial de Premios Nobel.
En la jornada han sido habilitados 42 kilómetros de ciclovías, que superan con creces los 13 kilómetros que los domingos se le limitan en la urbe solamente para los ciclistas durante ocho horas.
Para tratar de garantizar el transporte público, Transmilenio reforzará el servicio en horas picos con el 100 por ciento de su flota en las vías, lo mismo que hará el Sistema de Transporte Público Intermunicipal, que activará seis mil equipos extras.
En esta jornada no funcionan ni autos privados, ni de instituciones públicas o privadas, así como tampoco el transporte de carga y motocicletas, cuya presencia aumenta cada día en el denso y complicado tránsito automotor de la capital.
Además de ambulancias, carros de bomberos y fúnebres y otros transportes de primeros auxilios, la única excepción adicional en el «día sin auto» es el transporte escolar plenamente identificado con su rotulo correspondiente.
Los conductores de vehículos prohibidos en este jueves si son encontrados en la vía por la Policía, deberán pagar una multa del equivalente a 125 dólares.
Para evitar la congestión del tránsito, en la mayoría de las grandes ciudades de Colombia aplican la restricción de lunes a viernes de lo que aquí llaman «pico y placa», es decir, la limitación de jornadas alternas para salir a la calle en horarios determinados a transportes privados, combinando el último número de la placa y el día del mes, ya sean pares o nones.

Deja tu comentario