John Kelly prevé que muro fronterizo este listo en dos años

El muro se terminará en dos años, afirma el Seguridad Nacional de Estados Unidos

Washington, 2 feb (PL) El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, expresó hoy el deseo de que el muro en la frontera de su país y México sea levantado en dos años.

Realmente espero tenerlo hecho en los próximos dos años, precisó el general retirado del Cuerpo de Marines en una entrevista con el canal de noticias Fox.

A su juicio, la obra, impulsada por el presidente Donald Trump y blanco de fuertes críticas dentro y fuera de territorio norteamericano, será construida donde se necesite primero, y luego se rellenará.

Tras recorrer con patrullas parte de los pasos fronterizos en Texas, Kelly determinó que entre los tramos más difíciles está el Valle del Río Grande.

Cualquier discusión sobre la protección de nuestra frontera suroeste involucra discusión de barreras físicas, pero también de sensores tecnológicos y cosas como esas, sostuvo.

Además, comentó que se encuentra en evaluación el financiamiento para levantar dicha infraestructura y la Casa Blanca trabaja con el Congreso en el calendario.

El pasado 25 de enero durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional, Trump firmó la orden ejecutiva que autoriza la construcción del muro, en respuesta a su reiterada y polémica promesa de campaña electoral.

Según funcionarios citados por medios de prensa, la disposición permitirá técnicamente las labores en esa barrera y ayudará a acomodar el financiamiento para su edificación.

En una entrevista con la cadena ABC News antes del decreto, Trump manifestó que la construcción de la obra comenzará en meses, su planeamiento se iniciará de inmediato, y México reembolsará a Estados Unidos el costo del proyecto.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, puntualizó que su país no pagaría el muro pues esa barrera «lejos de unirnos, nos divide» y «México no cree en las paredes«.

De hecho, el diferendo entre ambos mandatarios y las condiciones impuestas por Trump imposibilitaron la realización de un encuentro bilateral en Washington el último 31 de enero.

Deja tu comentario