Congresistas estadounidenses piden al ejecutivo revertir cambios en Consejo de Seguridad

La decisión de Trump de colocar a Bannon en el Consejo, anunciada hace una semana, levantó alarmas entre diversos legisladores.

Washington, 3 feb (PL) Medio centenar de congresistas estadounidenses enviaron hoy una carta el presidente Donald Trump para que revierta su medida sobre la reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés).

La misiva, publicada en la página web del representante demócrata Ted Deutch, de Florida, insta al mandatario a restaurar al presidente del Estado Mayor Conjunto y al director de Inteligencia Nacional a sus puestos apropiados en esa instancia.

Según la carta, la presencia tradicional de ambas figuras en las reuniones del NSC refleja la contribución ofrecida por las comunidades militar y de inteligencia en cada decisión de seguridad nacional, no solo en los temas explícitamente relacionados con sus oficinas.

Asimismo, el documento expresa preocupaciones por la inclusión del principal asesor del jefe de Estado, Stephen Bannon, dentro de la estructura de esa instancia.

De acuerdo con los firmantes, la falta de experiencia en política exterior de Bannon y su papel anterior en un sitio web estrechamente alineado con la derecha alternativa antimusulmana y antisemita debe descalificarlo de servir en un puesto de alto nivel de seguridad nacional.

Cuando el país lidera el enfrentamiento contra el autodenominado Estado Islámico, no deberíamos dar a nuestros socios del mundo árabe, que luchan junto a tropas norteamericanas, cualquier razón para dudar del compromiso de nuestras alianzas con esas naciones predominantemente musulmanas, agregaron.

Su razón aparente para incluir a Bannon en este órgano de toma de decisiones parece basarse puramente en el consejo político que él le ofrece, sostuvieron los congresistas, quienes pidieron a Trump una explicación escrita sobre el tema.

La decisión de Trump de colocar a Bannon en el Consejo, anunciada hace una semana, levantó alarmas entre diversos legisladores, exfuncionarios de administraciones demócratas y republicanas, y la opinión pública en general.

Diversos medios de prensa alertaron sobre la creciente influencia que tiene sobre el actual mandatario, al punto de desempeñar un papel protagónico en las órdenes ejecutivas firmadas hasta la fecha.

A decir de la cadena CNN, el rol de Bannon eclipsó al de estratega y asesor tradicional, pues rápidamente tomó la custodia de las políticas de Trump no solo como táctico, sino como uno de sus principales arquitectos.

Deja tu comentario