John Kelly respalda orden ejecutiva del presidente Trump

El funcionario defendió el veto de la Casa Blanca, ya que está en consonancia con la prioridad de proteger a EE.UU. de nuevos ataques terroristas.

Washington, 7 feb (PL) El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, John Kelly, justificó hoy la implementación de la controversial orden ejecutiva del presidente Donald Trump en materia migratoria, la que calificó de legal y constitucional.

Kelly, un general retirado, admitió que hubo fallos en la aplicación de dicha medida del jefe de la Casa Blanca para impedir la entrada de ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, y dijo que la administración debió retrasar un poco su entrada en vigor y permitir un debate más profundo en el Congreso.

El secretario del DHS reconoció su responsabilidad por la premura en que comenzó a implementarse la decisión, aunque negó que los funcionarios a cargo de su puesta en práctica provocaran caos o cometieran abusos contra los inmigrantes.

Además, el funcionario defendió el veto del jefe de la Casa Blanca porque está en consonancia con la prioridad del gobierno de proteger al país de nuevos ataques terroristas.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, celebrará hoy una audiencia para escuchar los argumentos orales del Departamento de Justicia y de quienes buscan la derogación de la medida migratoria, bloqueada de manera temporal desde el pasado viernes por el juez federal del estado de Washington, James Robart.

Por otra parte, Kelly dijo que el muro en la frontera entre su país y México estará listo en los próximos dos años, para cumplir así la promesa electoral de Trump, y añadió que esta sería una barrera física como concepto general, con el fin de obstaculizar la entrada de extranjeros sin autorización a territorio norteamericano.

Nuestro flanco en el límite fronterizo del suroeste del país está totalmente expuesto al peligro de los traficantes de drogas y de personas, a lo que se suma que una parte de la tecnología de vigilancia desplegada allí es obsoleta y debe ser renovada, añadió Kelly.

Explicó que ya están en proceso de construcción barreras de contención en algunas partes de la frontera, que se añaden a unos mil 250 kilómetros de cerca que ya existen, pero en áreas donde no puede levantarse este tipo de estructuras se utilizarán nuevos medios de vigilancia en aerostatos y aumentará el patrullaje.

Deja tu comentario