Señalan peligros para mariposa Monarca

México, 10 feb (PL) Alrededor de seis millones de mariposas Monarca murieron en la última temporada, es decir 7,4 por ciento de las casi 84 millones que hibernan en México, afirmó hoy el comisionado de Areas Naturales y Protegidas, Alejandro del Mazo.
La causa principal de la mortalidad se debió a los frentes fríos y fuertes nevadas, explicó.
Ello provocó que luego de una recuperación histórica el número de ejemplares que llegan a las biosferas del estado de México y Michoacán disminuyeran a 2,91 hectáreas, 27 por ciento menos respecto a 4,1 hectáreas registradas a finales de 2015.
«Hubo factores que afectaron la ruta migratoria como los plaguicidas y el cambio de uso de suelo en Estados Unidos y Canadá que también han puesto en peligro el fenómeno de la mariposa monarca», apuntó.
Del Mazo recordó que la mariposa Monarca recorre aproximadamente cuatro mil kilómetros todos los años desde Canadá hasta llegar a los santuarios que hay en Michoacán y el Estado de México.
Destacó que por primera vez apareció una pequeña colonia de hibernación en Tijuana, Baja California, lo que confirma una nueva ruta entre Canadá, Estados Unidos y México.

Deja tu comentario