Revelan espionaje de EE.UU. a Francia durante proceso electoral de 2012

Se sospecha que los espías estadounidenses abrían incurrido en la intervención de lineas telefónicas.

París, 17 feb (PL) La inteligencia estadounidense espió a los candidatos a las elecciones presidenciales de Francia en 2012, particularmente a Nicolás Sarkozy y a François Hollande, de acuerdo con informaciones reveladas hoy por la prensa gala.

La investigación de las publicaciones Mediapart y Liberation se basa en un documento filtrado por Wikileaks en el cual la CIA demanda a la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana indagar en varios aspectos relacionados con el proceso electoral de 2012.

Entre los temas señalados se encuentran las primarias socialistas en las cuales resultó vencedor François Hollande, así como las proyecciones durante la campaña de los diferentes candidatos, con énfasis en Nicolás Sarkozy, quien entonces era presidente y buscaba la reelección.

El documento hace alusión a la búsqueda de datos sobre la financiación de las campañas, así como las ideas de los postulantes sobre la economía en Francia y en la zona euro.

También hace referencia a los conflictos internos en la Unión por un Movimiento Popular, partido de Sarkozy que perdió en los comicios (Hollande ganó) y luego pasó a llamarse Los Republicanos.

La investigación periodística concluyó que en el documento se manejan informaciones y datos que no eran de dominio público en la época, lo que implica un posible espionaje con métodos como las escuchas telefónicas.

Asimismo se señala que ese tipo de procedimiento entre naciones consideradas socias podría despertar suspicacias.

Deja tu comentario