Luces, cámara, acción: se abren las cortinas de los Oscar

Los Ángeles, 26 feb (PL) La edición 89 de los premios Oscar comenzó hoy en esta ciudad estadounidense con las interrogantes de si el musical La La Land arrasará en la ceremonia o si una cinta dramática como Moonlight podrá desbancarlo.


En la apertura de una noche que se prevé estará cargada de alusiones políticas, dadas las fuertes críticas de las estrellas de Hollywood al presidente norteamericano, Donald Trump, esas dos obras tienen la mayoría de las apuestas de los medios especializados para llevarse el lauro a mejor largometraje.
La La Land encabeza este año el número de nominaciones (14), luego de convertirse en la más premiada de la historia de los premios Globo de Oro, y podría igualar o romper el récord de estatuillas doradas alcanzado por películas como Titanic (1997) y Ben Hur (1959), ambas con 11.
Más allá de los valores artísticos del filme, reconocidos por gran parte de la crítica y el público, para muchos sus principales posibilidades de éxito también se encuentran en el hecho de constituir un canto a todo lo que representa la industria cultural hollywoodense, además de un homenaje a la época dorada del cine musical.
Sin embargo, algunos críticos sostienen que si alguna película puede sorprender esta noche en el teatro Dolby es Moonlight, la historia de un joven afronorteamericano que crece en un barrio marginal de la sureña ciudad de Miami, la cual llega a la ceremonia con ocho nominaciones.
Ese filme dominó ayer los premios Spirit del cine independiente en Estados Unidos con un total de seis reconocimientos, entre ellos los de mejor película, director, guión, montaje y fotografía.
Dentro de la anhelada categoría de mejor película también compiten Arrival, Fences, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, Hidden Figures, Lion y Manchester By The Sea.
Los nominados en el apartado de mejor director son Damien Chazelle, por La La Land; Denis Villeneuve, por Arrival; Mel Gibson, por Hacksaw Ridge; Kenneth Lonergan, por Manchester by the Sea; y Barry Jenkins, por Moonlinght.
Se disputarán el lauro de actuación femenina Emma Stone (La La Land), Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins), está ultima candidata por vigésima ocasión.
Por la parte masculina optan Ryan Gosling (La La Land), Casey Affleck (Manchester by the Sea), Andrew Garfield (Hacksaw Ridge), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences).
A man called ove, Land of mine, The Salesman, Tanna y Tonni Edrmann rivalizan en el apartado de mejor largometraje en lengua no inglesa.
Precisamente los realizadores de esas cinco cintas emitieron un comunicado hace dos días en el cual desaprobaron el clima de fanatismo y nacionalismo que, a su juicio, ven en este y otros países, y criticaron a los líderes políticos por fomentar diferencias entre los seres humanos.
Tal manifestación fue el antecedente de una noche en la que los medios esperan escuchar muchas veces referencias a Trump, quien no verá la ceremonia por su participación en el baile de los gobernadores que se celebra en la Casa Blanca.

Deja tu comentario