Banco de México reduce expectativa de crecimiento económico

México, 2 mar (PL) Al igual que la Secretaria de Hacienda y calificadores internacionales, el Banco de México (Banxico) redujo la previsión de crecimiento de la economía este año, trascendió hoy.
El banco central, autónomo, situó el aumento del Producto Interno Bruto en un rango de entre 1,3 y 2,3 por ciento, dos décimas de punto menos de lo previsto por la propia institución en noviembre pasado.
Tal augurio a la baja toma en cuenta las propuestas económicas del gobierno de Estados Unidos respecto a México.
Sobre ello, el informe del último trimestre de 2016 de Banxico apunta que tales políticas, «en cierto grado», podrían obstaculizar las relaciones entre los dos países.
«Este entorno ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas, en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país», mencionó el reporte presentado por el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.
Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones mexicanas y el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones del vecino sureño.
Por otra parte, el informe de Banxico reconoció el repunte de la inflación en el país, sobre todo por el aumento de los precios de los combustibles decretado por el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto.
Cartens aseguró que el banco no ha sido pasivo ante este fenómeno, el cual consideró transitorio.
«Si bien el ajuste en energéticos ha tenido impacto significativo en los diferentes índices de la inflación, es una medida que se considera adecuada desde un punto de vista macroeconómico porque quita vulnerabilidad a las finanzas públicas», apuntó.
Hace unos días el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que la economía de México crecerá este año entre 1,5 y 1,7 por ciento, nivel inferior a la expectativa de crecimiento económico de 2.5 por ciento con la que se elaboró el paquete económico y el presupuesto de 2017.

Deja tu comentario