El Fonca abre su convocatoria y amplía la oferta de becas

Los periodos para inscribirse se cerrarán en forma escalonada, de acuerdo con la disciplina.

Ciudad de México, 06/03/17 (N22/Secretaría de Cultura).- El Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) abre su convocatoria número 28 e incluye tres nuevas especialidades que se suman a las 27 que ya existían: Dibujo, en Artes Visuales; Objeto utilitario, en Artes Aplicadas y Diseño de escenografía, iluminación, sonorización, y vestuario, en Danza.

Un total de 215 becas con un monto económico mensual de $8,532.20 (ocho mil quinientos treinta y dos pesos 20/100 M.N.), ofrece la convocatoria dirigida a jóvenes creativos de entre 18 y 34 años de edad, por el periodo de un año.

René Roquet, jefe del Departamento de Control de Becas del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, indicó que la incorporación a la convocatoria de las nuevas especialidades tiene que ver con una transformación y adaptación de la realidad artística de México.

“Lo que estamos haciendo es que los creadores que regularmente participan para este apoyo y hacen un determinado tipo de arte encuentre un espacio o un nicho más específico donde su proyecto puede ser evaluado de mejor manera”, apuntó.

En la Convocatoria 2015 del programa se agregó la disciplina de Artes aplicadas con la especialidad de Diseño editorial, de joyería, de mobiliario y textil; a la actual convocatoria se agrega la especialidad de Objeto utilitario.

“A petición de los jurados de la disciplina se está incluyendo Objeto utilitario para absorber estas manifestaciones que tienen que ver con los objetos que de pronto resultan cotidianos y tienen utilidad, pero también tienen un valor estético muy fuerte”, explicó el funcionario.

Asimismo, en la Convocatoria Jóvenes Creadores se redefinieron las especialidades de Medios Alternativos y Multimedia que de ahora en adelante se llamará Nuevos Medios, para dar cabida a más expresiones y así ampliar las posibilidades de participación de los artistas jóvenes.

Las otras disciplinas que componen la convocatoria son: Arquitectura, Artes visuales, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, y Teatro.

La Convocatoria abrió el 3 de marzo y cierra en abril, de manera escalonada, de acuerdo con las diferentes disciplinas y especialidades.

El 5 de abril concluye el plazo para el área de Letras y sus especialidades de Cuento, Ensayo creativo, Novela y Poesía, además de dramaturgia.

El 12 de abril es el límite para las disciplinas de Arquitectura, Artes aplicadas y Artes visuales, en sus especialidades de Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Narrativa gráfica y Pintura.

Para los proyectos en las disciplinas de Artes visuales (Medios alternativos), Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales (Nuevos Medios) y Música, la fecha límite es el 19 de abril.

Finalmente, el 26 de abril concluirá el plazo para postular en materia de Danza, Medios audiovisuales (Guión cinematográfico y Video) y Teatro en las áreas de Dirección escénica y Diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario.

Los resultados se darán a conocer en agosto. La beca del Primer Periodo entrará en vigor el 1º de octubre de 2017 y concluirá el 30 de septiembre de 2018, y la del Segundo Periodo entrará en vigor el 1º de diciembre de 2017 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.

Para consulta de la convocatoria visite: http://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.

Deja tu comentario