¿Robótica en México?

Robótica en México
"Nos estamos sumando a la difusión de la ciencia y la tecnología a través de la robótica”.

Por Karen Rivera

Ciudad de México, 08/03/17 (N22).- “La robótica ya se ha convertido en un parteaguas de diversos temas, de discusión, de desarrollo, de investigación y qué mejor que comenzarla a realizarla con chicos desde temprana edad, pues en este caso desde los 8 o 19 años”, agregó Yair Xolalpa, coordinador de Robotics CIM ORT.

El Colegio Israelita de México fue la sede del primer torneo de robótica Robotics CIM ORT.  Más de 40 instituciones educativas nacionales e internacionales participaron en esta competencia en categorías como Lego, Mini Sumo, Laberinto e Innovación Tecnológica.

“Tenemos la categoría 24 horas, diseñada para chicos de preparatoria y universidad, se les va a retar realizando un proyecto en un día dándoles cosas muy esenciales y algo que es de este siglo, que es una impresora 3D”.

“Quizá pueda ser un reto de un robot que limpie un cuarto, entonces ellos tienen que crear el robot, que identifique cuáles son las partes del cuarto, qué es lo que se encuentra y quizá pueda clasificar basura, tienen que construir un robot para solucionar eso”, agregó Carlos Granados, coordinador.

Simultáneamente se está haciendo la categoría Challenge Kids con alumnos de diferentes países como Ucrania, Rusia, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, que están en línea compitiendo en vivo y se les reto a realizar un reto utilizando la plataforma Lego”, agregó Yair.

 

La intención de los organizadores es subrayar que México se ha sumado a un sinfín de medalleros en torneos de robótica, no sólo nacionales sino internacionales. «Nos estamos sumando a la difusión de la ciencia y la tecnología a través de la robótica”.

Deja tu comentario