Semarnat deberá entregar informe sobre deforestación en Aguascalientes

SEMARANT deberá informar sobre deforestación en zonas federales del estado de Aguascalientes, según instruyó el pleno del INAI

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), deberá informar a un particular sobre la deforestación en zonas federales del estado de Aguascalientes, según lo instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el INAI detalló que un particular, solicitó a la Secretaría el número de árboles talados, a qué especies pertenecían, a cuántas hectáreas equivale y cuánto dinero ingresó por esta actividad al Fondo Forestal Mexicano, todo ello para las zonas federales del estado de Aguascalientes, en el periodo comprendido entre 2010 y 2016.

Según explicó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov ante sus colegas, la respuesta de la Secretaría consistió en declararse incompetente y remitir al particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal.

Ante ello, el solicitante se inconformó y presentó el recurso RRA 9285/17, pues anteriormente la Conafor se había declarado incompetente ante la misma solicitud de infomración, por lo que en alegatos, la Semarnat advirtió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puede tener información de la deforestación, mientras la Conafor debe tener la información del Fondo Forestal Mexicano.

Luego de señalar ante sus colegas que el Instituto de Geografía de la UNAM calcula en 500 mil el número de hectáreas deforestadas cada año, el comisionado Monterrey Chepov destacó la relevancia de esta información.

En ese sentido, consideró omisa la respuesta de Semarnat, al no turnar la solicitud a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelo, que llevar la información estadística en materia forestal. Ademàs, Profepa y Conafor sí podrían conocer la información solicitada.

Con base en lo anterior, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semarnat y le instruyó buscar la información en su Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos para entregársela al solicitante.

Deja tu comentario