Los noruegos son los que mejor viven, según informe

Estocolmo, 21 mar (PL) Los noruegos son los que mejor viven, según datos del Índice de Desarrollo Humano, documento difundido hoy en esta capital por las Naciones Unidas y que se apoya en estadísticas de 2015.
Para la ONU, las otras naciones en la relación de 10 privilegiadas son Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Países Bajos, Irlanda, Islandia y Canadá, esta última empatada con Estados Unidos.
Algunos analistas, sin embargo discrepan un tanto de Estados Unidos por sus indicadores de desempleo, pobreza y violencia, que amenazan la seguridad ciudadana.
Tal informe lo elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene en cuenta ingresos, esperanza de vida y nivel de educación.
La lista, que incluye a 188 países, forma parte del reporte sobre desarrollo humano presentado este martes en Estocolmo, Suecia.
El documento coloca al Reino Unido en el puesto 16, por delante de Japón (17), Francia (21), Italia (26), España (27), Chile (38), Argentina (45) y Rusia (49), dentro del grupo de 51 países de alto desarrollo.
Sin embargo, también menciona a los menos favorecidos, todos africanos, cuando ubican como el peor a República Centroafricana, seguida de Níger, Chad, Burkina Faso, Burundi, Guinea, Sudán del Sur, Mozambique, Sierra Leona y Eritrea.
En cuanto al Índice de Desigualdad de Género, otro parámetro incluido en el texto, Suiza es el país con menos problemas entre hombres y mujeres, seguida por Dinamarca, Países Bajos, Suecia e Islandia, mientras que Yemen ocupa el último lugar de 159 países, por detrás de Níger, Chad, Mali y Costa de Marfil.
Casi mil 500 millones de personas en los países en desarrollo viven en lo que el PNUD llama pobreza multidimensional, índice que tiene en cuenta factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, artículos domésticos, entre otros comparativos.
De esa cifra total, el 54 por ciento reside en el sudeste asiático y el 34 en el África subsahariana.
Bautizado este año como Desarrollo Humano para todo el mundo, el informe resalta que pese a los progresos generales vividos en los más recientes 15 años, una de cada tres personas en el orbe sigue viviendo con bajos niveles de desarrollo.
También alerta que más de 300 millones de habitantes en los países avanzados subsisten en pobreza relativa.
El PNUD subraya que casi en todos los países grupos, como las mujeres, indígenas, minorías étnicas, discapacitados, emigrantes y refugiados, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, sufren desventajas específicas.

Deja tu comentario