Aumenta llegada de migrantes a Europa

Bruselas, 12 abr (PL) Cerca de 13 mil migrantes ilegales, en su mayoría de África y Asia, llegaron en marzo a la Unión Europea (UE) a través del mar Mediterráneo, 10 por ciento más que el mes anterior, informaron hoy fuentes comunitarias.
Sin embargo, el total de arribos disminuyó 70 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2016, lo que representa la llegada de 32 mil 650 personas, según un informe de la agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex).
En la ruta del Mediterráneo central, las costas italianas siguieron bajo la presión migratoria con la llegada de 10 mil 800 personas, cifra superior a la de febrero, apuntó Frontex.
Bangladesh, Nigeria y Guinea son los principales países de origen de esos migrantes, muchos de los cuales abandonaron su hogar por la hambruna y los conflictos bélicos.
No obstante, la Agencia señala un incremento desde inicios de marzo en el número de refugiados procedentes del Cuerno de África, asociado al mejoramiento de las condiciones meteorológicas en la ruta terrestre desde sus naciones hacia Libia.
El mejor tiempo en la denominada ruta del Mediterráneo oriental derivó también en un aumento de llegadas de sirios, iraquíes y paquistaníes a las islas griegas del Egeo oriental, donde arribaron mil 690 refugiados, un 50 por ciento más que en febrero.
Pero las cifras son muy inferiores a las registradas el año anterior, debido a la firma de un controvertido acuerdo entre la UE y Turquía para frenar la ola de refugiados.
Por último, en la tercera vía, la de los Balcanes occidentales, se detectaron en marzo 380 cruces ilegales de fronteras, 70 por ciento menos que en el mes anterior, agrega el organismo en su informe.

Deja tu comentario