Exministro de Electricidad ecuatoriano implicado en caso Odebrecht

Quito, 23 abr (PL) El exministro de electricidad de Ecuador Alecksey Mosquera es hoy uno de los primeros implicados en el caso de corrupción Odebrecht, bajo investigación en este país sudamericano.
El dato lo ofreció el fiscal general Galo Chiriboga, quien también mencionó al exrepresentante de la empresa Tokyo Traders, Marcelo Endara, como vinculado al caso de presuntas irregularidades de la empresa constructora brasileña, para adjudicarse obras en este estado.
Ambas personas fueron detenidas por parte de las autoridades, luego de un allanamiento dirigido por el fiscal Wilson Toainga.
En el caso de Endara, cumplirá arresto domiciliario teniendo en cuenta que es una persona de avanzada edad (70 años).
Según los datos ofrecidos, la jueza Daniela Mayorga dispuso la retención de cuentas de los dos exfuncionarios.
Las autoridades judiciales adelantaron que la instrucción fiscal durará 90 días y los  procesados no podrán enajenar bienes en ese período.
Las pesquisas comenzaron en Ecuador el pasado 22 de diciembre de 2016, tras la difusión de un informe del Departamento de Estado sobre delitos de Odebrecht en diversos países, pero sin especificar las personas implicadas.
Chiriboga precisó algunos detalles como que en 2011 el extitular de electricidad recibió en su cuenta 920 mil dólares, mientras a Endara le ingresaron 80 mil.
El proceso penal responde a la presunta participación de los detenidos en el delito de lavado de dinero.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Toainga presentó como principal elemento de convicción la versión de Rodrigo Tacla, exabogado de Odebrecht, obtenida a través de la asistencia penal internacional que España respondió a la Fiscalía ecuatoriana el 5 de abril último.
En el caso Odebrecht, desde diciembre de 2016 hasta abril de 2017 las autoridades ecuatrianas solicitaron asistencia penal a Estados Unidos, Brasil, Suiza, España y Andorra.

Deja tu comentario