Desarrollan en México vacuna contra la amebiasis

México, 27 abr (PL) Investigadores mexicanos desarrollaron una vacuna recombinante que incrementa la respuesta inmunitaria frente a la amebiasis, padecimiento que afecta sobre todo a sectores en situación de pobreza, se conoció hoy.
La vacuna es fruto del trabajo de expertos del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y consigue efectos positivos para la salud humana al aumentar la resistencia al Entomoeba histolytica, patógeno causante de la amebiasis.
Javier Ventura, catedrático e investigador de la UAA, comentó que a pesar de que la amebiasis no se ha reconocido como una enfermedad grave, afecta entre el cuatro y el 10 por ciento de la población, en especial a personas de bajos recursos.
Sobre todo porque para su contención requiere de una serie de factores como agua potable, drenaje y buena alimentación.
Acotó que aunque el sistema inmune de las personas se defiende ante el parásito, éste continúa.
La Entomoeba histolytica provoca diarrea y dolor estomacal, lo cual suele confundirse con un padecimiento pasajero, generando otras complicaciones.
Dijo que si el parásito se asocia a otras bacterias puede llegar al hígado y producir cirrosis hepática. En personas con debilidad inmunológica también puede alojarse en el cerebro o los pulmones, apuntó.
Luego de 20 años de investigación, el equipo de trabajo de la UAA logró generar una vacuna de nueva generación que busca evitar la morbilidad, es decir, que el humano siga siendo un huésped de este tipo de parásitos.
Ventura informó que la vacuna se registró para su solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), superando el primer filtro de búsqueda que corrobora que no hay aportación similar.

Deja tu comentario