Rusia sugiere medidas para contrarrestar guerra informativa

Moscú, 27 abr (PL) Datos oportunos y una acción internacional para establecer códigos de conducta de los medios al nivel de la ONU estuvieron entre las sugerencias ofrecidas hoy por la Cancillería rusa para enfrentar la guerra informativa.
Ante la realidad del empleo del espacio de información como nuevo campo de batalla, con daños reales para los estados, como se discutió en la VI Conferencia Internacional sobre Seguridad de Moscú, Rusia evaluó esta jornada el carácter nocivo de esa práctica.
Para resistir ante ello será necesario trabajar directamente con la audiencia, ofrecer información oportuna y de calidad, basada en hechos, cifras y ejemplos concretos, declaró a Prensa Latina la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Otro momento importante en la resistencia a la agresión informativa es desacreditar a quienes se esconden bajo la máscara de medios de comunicación, aunque son personas o estructuras que hacen y ofrecen noticias falsificadas, señaló la portavoz.
Creamos una sección especial en el sitio web de la Cancillería para presentar las llamadas fake news, pero nuestros socios occidentales perciben esa noticia con mucho escepticismo, subrayó.
Otro aspecto sería utilizar los institutos internacionales de derecho y organizaciones especializadas. Aquí no se trata directamente de nuestro trabajo, sino el de los periodistas, apuntó.
La comunidad de medios de difusión masiva debe comprender el peligro de lo que ocurre, pues se socava la confianza en la profesión de periodista, en los medios de comunicación, en las instituciones del sector de la prensa más antiguas y establecidas, advirtió.
De esa forma, la audiencia abandona los medios tradicionales y emigra a la Internet, que absolutamente no está controlada desde el punto de vista de verificación de los hechos, señaló.
Por eso, se necesita el trabajo de profesionales de la esfera e institutos internacionales como el caso del Comité de información de la Asamblea General de la ONU, donde presentamos una propuesta, cuya idea es cambiar el texto de una resolución sobre el tema, indicó.
La iniciativa llevada al departamento de información de la ONU es una estrategia de lucha contra la distribución de noticias falsas, explicó Zajárova.
Nos reunimos con el vicesecretario general de la ONU para cuestiones de información pública y apoyó nuestra iniciativa. Él mismo en su intervención frente a los miembros del comité destacó este problema como uno de los más importantes, declaró la vocera.
De ninguna forma se puede ser indiferente ante la falsificación de las noticias como ocurrió con los argumentos presentados para agredir a Iraq en 2003, con nefastas consecuencias para todos, recordó.
Eso me hace pensar en las noticias falsas sobre el supuesto inicio de una invasión rusa contra Ucrania, cuando se organizó el primer convoy de ayuda humanitaria para la población sublevada del Donbass, recordó la diplomática rusa.

Deja tu comentario