México: niñez en riesgo

México, 30 abr (PL) Más de 21 millones de menores mexicanos viven en situación de pobreza, de estos 4,6 millones se encuentran en pobreza extrema, revela hoy un editorial del diario La Jornada.
Con estas cifras la celebración del Día del Niño, este domingo en el país no ofrece loables perspectivas para que se cumplan los derechos universales de la infancia que reclaman las organizaciones internacionales, subraya.
Lo anterior es calificado de alarmante por investigaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Red por los Derechos de la Infancia, entre otras instituciones.
Puntualiza el texto que los infantes se ven afectados por daños físicos y sicológicos que van desde la falta de alimentación, salud, desprotección, violencia, explotación laboral y sexual, así como matrimonios impuestos o de niñas con adultos, y la secuela de que ellos implican.
El paulatino agravamiento de las condiciones de vida, agrega, en que nacen y crecen configuran un desolador panorama, y se proyecta como una oscura sombra para los años venideros.
Se pueden admitir, analiza, algunos progresos, pero son insuficientes para pensar en una mejora uniforme, sostenida y pronta de dicha situación para salvar a la niñez nacional.
Los planes y proyectos para sacar del pozo la infancia se requiere de todos y de mucho, pero la restrictiva política de inversión social que el gobierno lleva adelante no permite alimentar demasiadas esperanzas al respecto, concluye el editorial.

Deja tu comentario