Repensar la ocupación del espacio público

Repensar la ocupación del espacio público

Repensar la ocupación del espacio público
Una exhibición en el Museo de Arte de Zapopan cuestiona la idea del memorial, el monumento y la escultura pública

Ciudad de México (N22/Redacción).- Pablo León de la Barra reunió el trabajo de Eduardo Abaroa, Miguel Andrade Valdez, Julieta Aranda, Iván Argote, Diego Berruecos, Stefan Benchoam, Abraham Cruzvillegas, Helen Escobedo, Pablo Helguera, Mathias Goeritz, Gonzalo Lebrija, Amalia Pica, Guillermo Santamarina y Tercerunquinto, entre otros, en la exposición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte de Zapopan.

La exhibición que abrió sus puertas el último día de marzo y que permanecerá hasta el 30 de julio de este año, es una invitación a repensar la ocupación real y simbólica del espacio público a través de una investigación sobre escultura pública y monumentos urbanos en la Ciudad de México. La muestra, que reúne el trabajo de artistas mexicanos y latinoamericanos, cuestiona la idea del memorial, el monumento y la escultura pública.

El archivo fotográfico de Helen Escobedo y Paolo Gori de monumentos mexicanos, La Ruta de la Amistad, y el trabajo de artistas contemporáneos que han abordado el tema, conforman los tres ejes que dan forma a esta exhibición y por medio de la cual se busca poner a discutir las siguientes interrogantes: “¿Cómo se conforma el espacio público y quién puede utilizarlo? ¿La erección de monumentos es un estrategia eficaz para la construcción de identidad? ¿El arte público es un mecanismo para la construcción de ideologías? ¿Qué posibilidades propone el arte de hoy para vincularnos con nuestras ciudades como responsables del espacio público y no solamente como espectadores?”.

Deja tu comentario