Tensión en Macedonia por elección del Presidente de la Asamblea

Skopje, 8 may (PL) A pesar de gestos conciliadores la pasada semana, la situación continúa hoy tensa en Macedonia en torno a la elección del presidente de la Asamblea (parlamento) y los aparentes pasos hacia la formación del nuevo gobierno.
El movimiento popular Por una Macedonia Unida realizó hoy la marcha número 71 frente al palacio de gobierno y la sede del parlamento, portando telas enormes en las que se demanda la celebración de nuevas elecciones parlamentarias como vía legal para salir del limbo político e institucional.
El partido de oposición VMRO-DPMNE, que encabeza el ex primer ministro Nikola Gruevski, reiteró sus acusaciones contra el SDSM, liderado por Zoran Zaev por su silencio ante las claras provocaciones que considera constituyen los primeros pasos para la aplicación de la llamada Plataforma de Tirana.
Se refiere a que al ingresar en el despacho de la presidencia de la Asamblea de Macedonia (parlamento) el titular del legislativo elegido de manera amañada el pasado 27 de abril, Talat Dzaferij, colocó dos banderas de Albania, una en el escritorio y otra en una pared.
También recuerda sus declaraciones de que el albanés será idioma oficial en el territorio nacional y que el parlamento de Macedonia será el tercero de la región en que las sesiones se conducirán en esa lengua (en alusión a Albania y Kosovo).
Empero, el SDSM, que obtuvo la mayoría parlamentaria al acordar una coalición con los partidos de la población albanesa DUI, AA y BESA, niega la existencia de esa Plataforma, que según trascendidos se aprobó en Tirana para ser insertada en el programa del gobierno, que no ha podido constituirse ante la negativa del presidente, Gjorge Ivanov, de otorgarle el mandato a Zaev.
Dzaferij, quien es diputado por el DUI, dio un plazo de 10 días al mandatario, que se cumple esta semana, para dar luz verde al Ejecutivo y, en caso contrario, le abrirá un proceso penal, dijo.
Hoy recibió en la sede del parlamento a los embajadores de Estados Unidos y Francia en Macedonia, Jess Baily y Christian Thimonier, respectivamente, pero en las imágenes publicadas no se observó la bandera albanesa.
La Procuraduría Pública de Skopje elevó esta mañana causas criminales para nueve personas detenidas por su participación en la trifulca del día 27 en el hemiciclo parlamentario durante una protesta en rechazo a la elección de Dzaferij, que terminó con 102 personas lesionadas, entre ellas varios diputados y policías.
Un hecho reportado hoy pudiera arrojar más leña al fuego de la compleja situación del país: la muerte a tiros del alcalde de la municipalidad rural de Bogovinje, Hazbi Idrizi, del partido DUI, después de una discusión con un antiguo empleado de la alcaldía, según testigos.
Un comunicado de esa formación política reclamó de las autoridades competentes el esclarecimiento de los motivos del asesinato.

Deja tu comentario