Trump autoriza entrega de armas a la armada kurda en Siria

Washington, 9 may (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el suministro de armas a las milicias kurdas que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy una vocera del Pentágono.
«Ayer, el presidente autorizó al Departamento de Defensa a equipar elementos kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias para asegurar una clara victoria sobre el EI en Raqqa», expresó en un comunicado la portavoz Dana White.
Según precisó un funcionario a la cadena CNN, el equipo suministrado incluye armas pequeñas, ametralladoras, aparatos de construcción y vehículos blindados, y será dividido para lograr objetivos específicos relacionados con Raqqa, considerada la capital de la organización terrorista en esa nación árabe.
La televisora recordó que esa medida era valorada por el Pentágono desde hacía tiempo, pero se retrasó debido a la fuerte oposición de Turquía, aliado estadounidense en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El funcionario citado por el medio dijo que varios miembros de la administración, entre ellos el secretario de Defensa, James Mattis, conversaron con interlocutores turcos este martes para explicarles la decisión estadounidense.
Mattis se reunió hoy con sus homólogos en Copenhague, Dinamarca, como parte de una conferencia centrada en la lucha contra el EI, a la que también asistió su par turco.
El paso se produce luego de que Rusia denunciara en marzo pasado que Estados Unidos solo buscaba imponer su dominio en Siria, en lugar de luchar contra el EI.
Según consideró entonces el vicejefe del comité senatorial de Defensa y Seguridad ruso, Frants Klintsevich, Washington intenta excluir de sus acciones antiterroristas a Rusia y Turquía, mientras busca utilizar a los kurdos para lanzar una ofensiva en el norte de Siria.
Las llamadas autodefensas kurdas que están presentes en la nación árabe se encuentran respaldadas por cerca de dos mil 500 efectivos estadounidenses, que actúan como contención entre esos grupos y los turcos.
Este panorama complejiza la situación en el país levantino, porque ni Ankara ni Washington actúan con el consentimiento del Gobierno de Damasco.
La noticia del suministro de armas se da a conocer un día antes de que el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, reciba en esta capital al canciller ruso, Serguei Lavrov, para discutir entre otros temas el conflicto en Siria.

Deja tu comentario