Yankees retira el número dos para honrar a Derek Jeter

Por Diony Sanabia

Washington, 14 may (PL) El número dos de Yankees de Nueva York, inmortalizado en la espalda de Derek Jeter, adquiere desde hoy un nuevo simbolismo con su retiro de los uniformes de ese equipo estadounidense de béisbol.
La novena más ganadora en la historia de las Grandes Ligas rinde así el mayor homenaje a quien le entregó todos sus años en la Gran Carpa, marcados por un desempeño excepcional dentro y fuera del terreno al punto de convertirse en capitán.
Jeter conquistó cinco títulos de la llamada Serie Mundial con los también denominados Bombarderos del Bronx, y es el líder de la franquicia en hits, con tres mil 465, y partidos jugados (dos mil 747).
Durante sus 20 temporadas, la última hace tres años, fue elegido 14 veces al Juego de las Estrellas, conquistó cinco guantes de oro e igual cantidad de bates de plata, y ganó el premio de Novato del Año en la Liga Americana en 1996.
Por estos días, una compilación de sus jugadas inmortales lo muestra atrapando roletazos al parecer incapturables o pelotas sobre las gradas, apareciendo de la nada para una asistencia y disparando jonrones.
Entre esos últimos batazos sobresale aquel que le dio el nombre de Señor Noviembre, cuando en el cuarto juego de la primera Serie Mundial que se prolongó hasta ese mes, en 2001, Jeter se llevó la cerca para dejar al campo a Cascabeles de Arizona.
Con la retirada del dos, serán 21 los números excluidos por Yankees, entre ellos todos los de un dígito, cuyos dueños fueron Billy Martin (uno), Babe Ruth (tres), Lou Gehrig (cuatro), Joe DiMaggio (cinco), Joe Torre (seis), Mickey Mantle (siete), Yogi Berra y Bill Dickey (ocho) y Roger Maris (nueve).
Según datos históricos, los números en el béisbol fueron utilizados por primera vez en 1916 brevemente por Indios de Cleveland para diferenciar a los peloteros y elevar las ventas de las estampas de cada uno.
El primer equipo en adoptar permanentemente la utilización de dorsales en los uniformes fue Yankees en 1929, y tres años después los 16 conjuntos de entonces los usaban, hasta que ambas ligas, Nacional y Americana, incorporaron esa práctica en su reglamento en 1937.
Yankees tuvo la idea original de asignar los números del uno al ocho a los peloteros titulares en la secuencia en que aparecían en el orden al bate.
De esa manera, Gehrig tuvo el cuatro, que resultó el primero en ser retirado, en julio de 1939, tras la salida de los terrenos del excelente bateador debido a esclerosis lateral amiotrófica.
A partir de entonces, alrededor de 190 números han sido excluidos por los equipos de las Grandes Ligas, y todos los elencos tienen al menos uno fuera de la lista además del 42 de Jackie Robinson, el primer pelotero de raza negra que permitieron jugar en Grandes Ligas.

Deja tu comentario