Maestros reclaman en México incumplimientos del gobierno

Por Orlando Oramas Leon

México, 15 may (PL) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió hoy a demostrar músculo al movilizar a miles de maestros en varias ciudades y en esta capital, donde marcharon pacíficamente contra la reforma educativa gubernamental.
Parecía ganada la partida para el gobierno que finalmente impuso la reforma educativa y presentó el Nuevo Modelo Educativo, al que se opone un sector del magisterio mexicano, sobre todo hoy, cuando se celebra aquí el Día del Maestro.
Pero la CNTE volvió a las calles, ahora para reclamar la reinstalación de las mesas de negociación con el gobierno federal, y el cumplimiento de acuerdos que permitieron el regreso a las aulas de los maestros inconformes.
Además pide la reinstalación en sus puestos de trabajo de varios miles de docentes despedidos por participar en las protestas contra el gobierno o porque se negaron a pasar una evaluación de desempeño contemplado en la reforma educativa.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó está mañana en entrevista televisiva que los profesores sancionados habían incumplido sus deberes y reglamentos establecidos.    Una manifestante que se identificó como Yolanda, procedente del estado de Veracruz, dijo a Prensa Latina que los educadores continuarán con sus reclamos tanto al Gobierno federal como a las instancias estatales.
En estos momentos de elecciones nos utilizan como servidores públicos, pero desatienden nuestras justas exigencias, apuntó.
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, durante un acto oficial con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, felicitó a los maestros en su día y defendió la reforma educativa que, dijo, prepara a los docentes en su labor formadora.

Deja tu comentario