Evalúa ONU compromiso del gobierno colombiano y FARC-EP con la paz

Naciones Unidas, 16 may (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció hoy el compromiso con la paz mostrado por el gobierno de Colombia y las FARC-EP, tras una visita al país sudamericano para evaluar el cumplimiento del acuerdo dirigido a terminar el conflicto interno.
En una sesión dedicada a abordar los resultados de la visita del Consejo a territorio colombiano, celebrada del 3 al 5 de mayo, su presidente, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, y sus homólogos del Reino Unido, Matthew Rycroft, y Bolivia, Sacha Llorenti, destacaron los progresos de los últimos meses en la implementación del acuerdo firmado en noviembre.
Asimismo, resaltaron la disposición a enfrentar los desafíos y los obstáculos por parte del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Rosselli consideró provechosa la visita y mencionó entre los retos el completamiento del proceso de desarme de la guerrilla, dadas las condiciones climáticas existentes y lo intrincado de las zonas para materializar ese componente del acuerdo.
En la reunión del órgano de 15 miembros, Llorenti calificó de hecho histórico el viaje del Consejo de Seguridad a la nación sudamericana, golpeada por más de medio siglo de hostilidades, con saldo de miles de muertos y millones de desplazados.
Colombia demuestra hoy lo importante que es este Consejo cuando trabaja unido para mantener la paz y respeta la soberanía de los Estados, dijo.
Asimismo, el diplomático boliviano significó el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al proceso y la labor de la misión política de la ONU activada para acompañarlo.
Rosselli, Rycroft y Llorenti subrayaron además la importancia de la participación de las víctimas en la búsqueda de la paz.
Al intervenir en el cierre de la sesión, la representante permanente colombiana aquí, María Emma Mejía, agradeció el respaldo de Naciones Unidas a la implementación del pacto logrado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, después de años de negociaciones en La Habana, Cuba.
La embajadora afirmó que su país se encuentra en una etapa decisiva de la construcción de la paz, en la cual es clave el acompañamiento de la organización.
Mejía aseguró que ya se ven cambios en la nación sudamericana, porque no hay muertos, heridos o secuestros relacionados con el conflicto.

Deja tu comentario