Variación genética hizo posible la adaptación evolutiva a la lepra

Washington, 16 may (PL) Hace 50 mil años el organismo humano mutó genéticamente en el sureste asiático como una posible adaptación evolutiva a la lepra, aseguró un artículo publicado hoy en la revista Cell Reports.
Según el reporte, el gen llamado HLA-B 46:01 pudo adherirse a las moléculas derivadas de la bacteria causante de dicha enfermedad y luego logró que el sistema inmunitario las destruyera.
Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) son moléculas que permiten al sistema inmunológico identificar los agentes extraños.
Los investigadores indagaron en las causas por las cuales esa unidad genética pudo haber variado e incrementado rápidamente su presencia en un período relativamente corto.
Con tal objetivo, usaron un algoritmo para predecir si las moléculas de la lepra pueden unirse efectivamente a esta variante del gen, explicó uno de los autores del estudio, Hugo Hilton
La investigación indicó que el HLA-B 46:01 se adhiere a un conjunto muy particular de esas moléculas, lo que hace pensar que está especializado en brindar protección contra un solo patógeno o una cantidad muy pequeña de estos, añadió el experto.
El especialista añadió que el gen tiene «una distribución muy distintiva» y está especialmente presente en el sureste asiático, una zona especialmente afectada por la enfermedad.
Hilton estimó que en esa región del planeta 110 millones de personas presentan la variación genética.

Deja tu comentario