Tenochtitlan y Tlatelolco: “Ciudades gemelas”

Tenochtitlan y Tlatelolco
Les invitamos a seguir esta segunda entrega de la serie “Viento sobre dos ciudades”

Ciudad de México (N22/Redacción).- ¿Fue Tlatelolco una ciudad espejo de Tenochtitlan?  ¿Fueron los mexicas fundadores de ambas ciudades? En esta investigación especial de Agencia N22 responderemos estas preguntas y desenredaremos misterios que rodean a los dos sitios.

Nuestros guías en este recorrido son los antropólogos Eduardo Matos Moctezuma y Salvador Guillem del INAH. Ambos coinciden en que hubo un personaje detrás de este misterio: Huitzilopochtli, la deidad principal de este pueblo nahua.

Se dice que el mito en el que se sostiene esta idea es el siguiente: Huitzilopochtli le dijo a Tenochtitlán “tú eres el elegido, estás en vértice sagrado y el mundo se ordena a tu alrededor”. A Tlatelolco le dio la riqueza, le dio el comercio.

Entonces, podemos advertir que la similitud de ambos pueblos reside en la dominación que ejercieron en sus alrededores, ya  sea por el poder comercial o la capacidad de conquista hacia otras comunidades.

Ambas ciudades también comparten la reconstrucción que lograron tras los saqueos de los que fueron presa durante la conquista y que ahora son sitios arqueológicos que pueden ser vistos por el público.

Les invitamos a seguir esta segunda entrega de la serie “Viento sobre dos ciudades” que semanalmente estará disponible en nuestro canal de YouTube Noticias22Agencia.

Deja tu comentario