Coloquio en ciudad cubana a natalicio del Che: 2018

Sancti Spíritus, Cuba, 19 may (PL) El XX Coloquio Voces de la República, a efectuarse en esta ciudad central del 15 al 18 de mayo de 2018, centrará su atención en el 90 aniversario del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Asimismo, en su incidencia en la última etapa de la gesta insurreccional armada, haciendo énfasis en la lucha en la región central en el año 1958.
Así se dio a conocer durante el XIX Coloquio, que concluyó este viernes en la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena y cuya antesala, el día 16, fue la inauguración de la exposición colectiva El alma ha de quemar para que la mano pinte bien, dedicada a José Martí.
Dicha muestra, abierta al público hasta fines de mayo, cuenta con cerca de una treintena de obras en la que Martí es reflejado a través de pinturas, grabados e instalaciones, entre otras técnicas de las artes plásticas.
Único de su tipo en Cuba, el recién finalizado evento tuvo como colofón el panel Recepción martiana en el periodo republicano (1902-1958), el mismo día en que se conmemoró el 122 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895).
Durante todo el encuentro la figura del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro estuvo presente, en particular su liderazgo desde la Universidad, abordado en una de las intervenciones especiales.
La víspera, se presentó el volumen Voces de la República en su oncena edición, el cual recoge los trabajos más sobresalientes del año anterior, según precisó a Prensa Latina Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí.
Según la convocatoria, el XX coloquio también se propone abordar el centenario del periodista y escritor espirituano Tomás Álvarez de los Ríos (1918-2008), así como aquellas aproximaciones a la etapa republicana comprendida entre 1902 y 1958.

Deja tu comentario