Trichoderma spp aumenta crecimiento de plantas, afirman científicos mexicanos

México, 19 may (PL) Científicos mexicanos comprobaron que dos especies del hongo Trichoderma spp producen hormonas que estimulan el crecimiento de plantas como maíz, frijol, trigo, sorgo, canola, algodón, nogal y nopal, trascendió hoy.
Luego de una década de investigaciones de laboratorio, invernadero y en el campo, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyeron que esas hormonas pueden provocar hasta un 20 por ciento en el crecimiento de las plantas mencionadas.
José Luis Hernández, titular del proyecto, que se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa, Tamaulipas, señaló que esta biotecnología es única en el país.
Explicó que por un lado, los hongos estimulan el crecimiento de las plantas y, por otro, actúan como bioprotectores contra microorganismos patógenos, con lo que se reducen las pérdidas de los cultivos.
Los científicos desarrollaron una técnica biológica para emplear los hongos que consiste en colocar un costal de 20 kilogramos de semillas en una revolvedora al que se agrega un sobre de esporas de 15 gramos.
Esas simientes se mezclan 10 minutos y posteriormente se llevan a la sembradora para plantarlas de manera convencional. Los cultivos no requieren cuidados especiales.
Comprobamos que las cosechas de maíz y sorgo se incrementa hasta 600 kilogramos por hectárea y las plantas producen más follaje, lo cual se traduce en un círculo virtuoso, debido a que esos productos intermedios se utilizan como alimento para animales, apuntó Hernández.
El uso del hongo en el campo podría apoyar a la sustentabilidad de los cultivos, pues al incrementarse la producción de follaje y biomasa se atrapa más carbono, el cual no se va a la atmósfera, queda en las plantas y ello contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, señaló al diario La Jornada.

Deja tu comentario