Montenegro entrará en la OTAN

Podgorica, 23 may (PL) El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, viajará a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y/o gobierno de la OTAN en la que el pequeño estado balcánico ingresará como miembro pleno.
Los medios de esta capital destacan hoy las declaraciones del jefe de gobierno en las que señala que la entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte dentro de dos días será «un momento histórico para el país, pero también para cada ciudadano».
En otra larga entrevista concedida a Radio Montenegro, dijo que en once años de independencia se realizaron tres grandes objetivos en el país, el mayor de los cuales es la membresía en ese pacto militar.
En segundo lugar colocó el proceso de integración a la Unión Europea (UE) y en tercero mencionó la construcción de autopistas.
Sobre el primero resaltó que no fue una determinación montenegrina el distanciamiento político con Rusia.   «Hemos remontado el Gólgota en lo que concierne a las posiciones rusas sobre la membresía en la OTAN y ello tuvo como resultado interferencias en nuestro proceso político, pero no haremos nada que pueda empeorar nuestras relaciones», afirmó.
Añadió que dentro de la alianza, «Montenegro tendrá la posibilidad de debatir activamente sobre decisiones que determinarán el futuro del mundo» y espera grandes beneficios de esa pertenencia.
Reconoció que un significativo número de ciudadanos se oponen a esa decisión por razones históricas, pero ahora hay que pensar en los asuntos de los que podamos obtener utilidades, tanto personales como para el país.
Sobre ese tema, Marko Milacic, líder del movimiento Resistencia a la desesperanza dijo que tendrá el honor de participar, el mismo día 25 en Bruselas a la contracumbre de la OTAN, cuyos valores están en las antípodas de los militaristas noratlánticos porque abogan por la paz, la justicia y la libertad para Montenegro, Europa y el mundo.
Agregó que la proclama que se adoptará en ese foro, con el respaldo de decenas de organizaciones del mundo, se expresa que la OTAN es el principal obstáculo a la paz y la estabilidad con sus ilegales guerras e intervenciones militares.
Un medio de prensa local publicó una nota en la cual subraya que aunque solo dispone de cuatro aviones de combate que están en venta, dos buques de guerra que raramente salen del puerto y apenas mil 800 efectivos en su ejército, Montenegro ingresa a la OTAN como el miembro número 29.
También trascendió la afirmación de Viktor Ozerov, presidente del Comité para la Defensa y la Seguridad de la Duma rusa, de que los montenegrinos buscaban un paraguas con la entrada en la OTAN, pero recibieron un lazo alrededor del cuello para su economía.
Añadió que el pequeño estado deberá gastar el dos por ciento de su Producto Interno Bruto para la defensa y nada aportará en materia de seguridad a los Balcanes y menos a Europa, pero reconoció el derecho de cada país a elegir sus aliados

Deja tu comentario