EPN aboga cooperación internacional para prevención de riesgos de desastres

México, 24 may (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abogó hoy por la coordinación internacional para prevenir los riesgos de desastres, un tema en el que, dijo, su país, dio pasos significativos.
Ante altos responsables gubernamentales de numerosos países y de organizaciones vinculadas con el tema, Peña Nieto inauguró en Cancún la V Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, un foro bienal convocado por la Organización de Naciones Unidas.
En el evento el mandatario dijo que su país transitó de un enfoque reactivo a otro basado en la prevención que, aseguró, ya muestra resultados.
Al respecto mencionó la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil que articula a autoridades e instituciones, en todos los órdenes de gobierno.
La Plataforma Global es un foro mundial que fomenta la acción coordinada de la comunidad internacional para disminuir los daños ocasionados por las amenazas naturales.
Entre sus objetivos está reducir la mortalidad, el número de personas afectadas y las pérdidas económicas, incluidos los daños a la infraestructura crítica.
También incrementar el número de países con estrategias para la gestión del riesgo de desastres y acceso a sistemas de alerta temprana.
Otro empeño es mejorar la cooperación internacional, mediante una mayor conciencia de la reducción del riesgo de desastres y compartir buenas prácticas.
Resiliencia, infraestructura crítica y vivienda están en el centro del debate del evento de  este año, donde también se priorizará el enfoque y experiencias de naciones insulares, en la primera trinchera frente al cambio climático y sus consecuencias.

Deja tu comentario